Hora 14 Campo de GibraltarHora 14 Campo de Gibraltar
Actualidad
Algeciras

El BOJA publica la convocatoria para rehabilitar mil viviendas en Algeciras

332 viviendas de La Piñera serán rehabilitadas

Barriada de La Piñera. / Radio Algeciras

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva para la rehabilitación de viviendas en barriadas en riesgo de exclusión social en tres municipios de la provincia de Cádiz: la barriada de La Piñera, en Algeciras; las de Cajas de Ahorros, Fermesa y San Pedro, en Chiclana; y la de Los Milagros, en El Puerto de Santa María. Las comunidades de propietarios podrán solicitar estas ayudas, que beneficiarán a más de mil viviendas, a partir de la semana próxima con un plazo de tres meses.

Asimismo, el BOJA también ha difundido la convocatoria de subvenciones para la mejora del medio urbano en barriadas de Sanlúcar de Barrameda, La Línea de la Concepción, Cádiz capital y El Puerto de Santa María por importe de 3,7 millones.

Las tres convocatorias para rehabilitación suman una subvención de más de diez millones de euros, con una estimación de que se actúe en 1.044 viviendas de cinco barriadas. En Algeciras, el Ayuntamiento delimitó la actuación a la barriada de La Piñera, que recibirá una financiación de 4.163.644 euros que se destinarán íntegramente a la rehabilitación de en torno a las 332 viviendas. Entre las actuaciones, se han priorizado las mejoras de conservación del inmueble, la accesibilidad en los edificios o la aplicación de medidas de eficiencia energética. En los requisitos, además de primar aquellas comunidades de propietarios en situación más desfavorable, también se tendrá en cuenta que se actúe sobre edificios con un mayor porcentaje de ocupación.

La firma del convenio otorga a los ayuntamientos la condición de entidades colaboradoras en la concesión de las ayudas para la rehabilitación de edificios en las barriadas ya delimitadas. Los ayuntamientos tendrán que informar de las solicitudes recibidas, comprobar el cumplimiento de los requisitos de los solicitantes, entregar a los beneficiarios los fondos recibidos y asesorar a las comunidades de propietarios promotoras de las actuaciones de rehabilitación residencial y la cumplimentación de solicitudes de subvenciones para su financiación.

Cada municipio ha propuesto los requisitos de acceso a las viviendas, en los que se ha primado, sobre todo, aquellas familias que se encuentran en una situación socioeconómica más desfavorable. Después, cada ayuntamiento ha planteado requisitos más específicos, como que sean edificios con mayor antigüedad, mayor altura, mayor ocupación o que no hayan optado a ayudas anteriores de rehabilitación de viviendas, entre otros aspectos. Las actuaciones tendrán, por lo general, como finalidad la mejora de la accesibilidad con la instalación de ascensores o rampas de accesos, la conservación del inmueble (cubiertas, azoteas, fachadas, medianeras o instalaciones comunes de saneamiento) o la mejora de la eficiencia energética.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00