Sociedad

¿Cómo es el confinamiento al que se enfrenta Aranda?

Repasamos la nueva circunstancia a la que tendrá la capital ribereña con el alcalde de Íscar, localidad que casi acumula una semana confinada

Calle Isilla / Paco Santamaría (EFE)

Aranda de Duero

Ya saben lo que es estar confinados. Ser uno de los pocos municipios en toda España que se enfrenta a esta situación. Pero, ¿es llevadero? ¿Cómo se vive desde dentro? La localidad vallisoletana de Íscar lleva seis días de confinamiento. Desde el pasado domingo, junto a Pedrajas de San Esteban, sufren este aislamiento al que ahora también se suma Aranda. Y este viernes en Hoy por Hoy Aranda hemos hablado con Luis María Martín, su alcalde.

"Nosotros empezamos el domingo y aquí la noticia cayó como un jarro de agua fría, pero lo estamos llevando bien y con rigor, y aunque parece todo muy restrictivo dentro del pueblo se hace vida normal como antes; se puede ir a comprar y consumir en los bares. La gente de Íscar puede salir a trabajar, o los de fuera que vengan aquí a trabajar puedan entrar", asegura Martín.

Sobre la restricción de la movilidad y el cumplimiento de la misma, el primer edil de Íscar cuenta que "aquí los primeros días la Guardia Civil hizo controles más fuertes". Es normal que no se puedan controlar todas las salidas las 24 horas, al final cuando la gente se conciencia los controles son más puntuales, pero son necesarios", añade.

Pero la gran pregunta sin lugar a dudas es si el confinamiento verdaderamente está siendo efectivo para reducir el número de casos. "Se están controlando los casos, los primeros días es un subidón, pero a los pocos días a mitad de semana ya ves que se reducen los positivos y aunque días anteriores salieran seis u ocho, ahora salen dos y tres y sí se nota", cuenta.

Por último, sobre cómo está respondiendo la hostelería y el comercio en la localidad vallisoletana, Luis María dice que "algunos hosteleros por diversos motivos cerraron, y los comercios habrán bajado un poco la actividad porque la gente de fuera no puede venir a comprar, pero la noticia que tengo es que se está cumpliendo todo y se sigue la vida con total normalidad", sentencia.

El alcalde de Íscar adelanta cómo será el confinamiento de Aranda

09:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1596799416_346709/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00