Política
Plenos municipales

PP y CpB votan en contra de la propuesta de Podemos para declarar 'persona non grata' a Pedro Muñoz

PSOE e IU se abstienen en la votación del punto en el pleno de Toreno

Imagen de archivo de la presentación de la propuesta. David Valenciano y Lorena González / Archivo Radio Bierzo

Ponferrada

 La corporación municipal de Toreno ha rechazado la propuesta de Podemos para declarar persona non grata en el municipio al exalcalde, Pedro Muñoz, actualmente en prisión como presunto autor de un delito de tentativa de homicidio y malos tratos continuados a su pareja.

Aunque la petición está condicionada por la emisión de una sentencia condenatoria, los tres votos en contra de PP y Coalición por el Bierzo han sido suficientes para dar al traste con este punto que se encontró con la abstención de los 5 ediles socialistas y el portavoz de Izquierda Unida. Así las cosas, los concejales de Podemos fueron los únicos en respaldar la propuesta que, aseguran, demuestra la actitud vergonzosa de una corporación que no ha sabido lanzar un mensaje de respaldo a las víctimas de violencia de género. Muy al contrario, asegura el portavoz de Podemos, David Valenciano, se da a entender 'una clara tolerancia' con los violentos.

''La violencia machista se combate diciendo a los maltratadores por aquí no, y este ayuntamiento ha lanzado el opuesto, especialmente, PP y Coalición por el Bierzo, dan un mensaje de tolerancia hacia el maltrato, estoy avergonzado' ha explicado tajante Valenciano a salidad del pleno.

Aseguran que los concejales del resto de grupos municipales se han escudado en la presunción de inocencia para evitar un pronunciamiento contra Muñoz cuando la propuesta indica claramente que su validez está supeditada a una sentencia condenatoria del exalcalde. En todo caso, Valenciano lamenta la falta de contundencia en Toreno que, a su juicio, sí tuvo Ponferrada al retirarle todas sus competencias tras ser arrestado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00