Jueves, 24 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Xunta Galicia

Estreno en el Parlamento de Galicia: Infraestructuras y un plan para la atención primaria en A Coruña

El PP cuenta con 42 diputados, el BNG con 19 y el PSOE con 14

Parlamento de Galicia

Parlamento de Galicia / Cadena SER

La nueva legislatura gallega, la undécima, ya está en marcha con la constitución esta mañana del Parlamento de Galicia. Con mayoría absoluta del PP con 42 diputados, con el BNG como segunda fuerza política, con 19 representantes y con el PSOE de tercera con 14 escaños. Por la provincia de A Coruña hay caras nuevas, otras que repiten. Por el Partido Popular, son 14 los diputados, máximo histórico, uno más que en las elecciones de 2016, con triunfo en todos los concellos menos en Corcubión, y el 49% de los votos. El Bloque Nacionalista Galego inicia la legislatura con siete escaños por esta circunscripción, cinco más que en los comicios anteriores y el Partido Socialista lo hace con cuatro, uno menos. Con mascarillas, guardando las distancias de seguridad y sin público se ha producido el estreno con Miguel Santalices, que repite como presidente, y el coruñés Diego Calvo como vicepresidente.

Todas las fuerzas políticas hablan de la reconstrucción económica y social debido a la caída asociada a la pandemia por el Covid19 como eje vertebrador del nuevo tiempo político. Por el PP, Martín Fernández Prado recalca ante todo el proyecto de ampliación del Hospital de A Coruña pero también otras infraestructuras.

Mercedes Queixas, una de las personas que se estrena en la Cámara autonómica, por el BNG incide en la atención primaria y en la urgencia de un plan de choque que palíe las carencias que presenta este eslabón de la sanidad pública.

Pablo Arangüena, diputado del PSOE por A Coruña, resalta el reto que también tiene el gobierno gallego para combatir las tremendas consecuencias de la crisis por el coronavirus. Los socialistas pasan a ser la tercera fuerza, por lo que han tenido que cambiar de sitio en el Parlamento.

Se prevé que la investidura de Alberto Núñez Feijó como presidente de la Xunta sea entre el 24 y el 25 de agosto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?