Sociedad
A Coruña

Suspendidas las fiestas de A Coruña por los rebrotes del Covid19

La Feria del Libro y la de Artesanía Mostrart se mantienen abiertas

Patti Smith en el Noroeste Estrella Galicia / Festival Noroeste Estrella Galicia

A Coruña

El Concello de A Coruña ha suspendido todos los espectáculos incluídos en el programa de Fiestas de María Pita y del  Festival Noroeste Estrella Galicia, plato fuerte del mismo y cuyo inicio estaba previsto para esta noche.  El Gobierno municipal "apoya y entiende" la decisión de la  Consellería de Sanidade. de aplicar nuevas restricciones ante el número de rebrotes de Covid19 producido en el área sanitaria de A Coruña, que lo coloca a la cabeza de infectados en Galicia, desde hace varias semanas. Las medidas afectan a actividades y a reuniones, no a la movilidad. La Xunta de Galicia espera que entren en vigor a partir de las 0.00 horas del sábado. La orden tendrá que publicarse en el DOG.

La Feria del Libro y la de Artesanía Mostrart se mantienen abiertas. La Xunta no considera un peligro para la salud pública este tipo de eventos, por lo que seguirán abiertas hasta nuevo aviso, siempre bajo las máximas medidas de seguridad, según indica el Ayuntamiento. La Torre de Hércules limita las visitas a un máximo de 10 personas, en línea con la directriz marcada por Sanidade.

El Concello coruñés señala en un comunicado que siente la suspensión del Festival Noroeste Estrella Galicia por el público y los creadores que "tenían tanta ilusión" en este evento pero considera necesaria la cancelación en aras de la seguridad porque "la salud es lo principal".

El Noroeste Estrella Galicia, que se iba a inaugurar esta noche , incluía los conciertos de Triángulo de Amor Bizarro, en la plaza de María Pita. y el de Laura Lamontagne&Picoamperio, en el parque de Santa Margarita, entre otros. Los eventos se extendían hasta el domingo por la noche en una versión XS, reducida, del festival, que llegaba a su edición número 34 este año.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey,  fue clara cuando se hizo público el cartel de las fiestas, si era necesario recortar más o cancelar, se haría: "La situación sanitaria condiciona todo, no solo las fiestas. Estamos viendo que hay comunidades que están retrocediendo de fases porque la condición sanitaria así lo obliga".

En una entrevista en Hoy por Hoy A Coruña, admitía que había sido doloroso tener que recortar las fiestas al pequeño formato, pero más dolor producen los efectos de la pandemia: "Es doloroso no poder celebrar unas fiestas como nos habría gustado y en las que llevamos tiempo trabajando, el diseño era más ambicioso pero la situación es la que es, y nos tenemos que adaptar en todo, no solo en las fiestas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00