Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Xàbia

José Chulvi: "Es un día importante para Xàbia y el barrio de Duanes"

Se reabre al tráfico el puente de Triana sobre la desembocadura del río Gorgos

Reapertura del puente de Triana.

Reapertura del puente de Triana. / Miriam Pagán

Fecha histórica, la de hoy, en Xàbia.

Después de varios años persiguiéndolo, finalmente se ha podido dar por finalizadas las obras de reconstrucción del puente de Triana, con su reapertura al tráfico.

Un acto al que han acudido, este mediodía, el alcalde José Chulvi y las concejalas de Obras, Isabel Bolufer y del barrio de Duanes, Marta Bañuls; además de representantes de la empresa constructora.

Precisamente, el propio alcalde ha reconocido, para esta redacción informativa, que "es un día muy importante para Xàbia y el barrio de Duanes, en especial, porque ha sido un proceso muy largo y ha tenido muchas dificultades a lo largo del tiempo y hoy por fin hemos conseguido reabrir el puente".

Un proyecto que no ha estado exento de problemas que han alargado en el tiempo su ejecución.

El Ayuntamiento licitó las obras de derribo y construcción y las adjudicó a la mercantil Levantina Ingeniería y Construcción.

Esta incumplió el contrato, ya que debería haber empezado en septiembre de 2018 y haber estado finalizada ya en enero de 2019. Sin embargo, la empresa no inició la obra.

Entonces, el Ayuntamiento xabiero tuvo que superar numerosos trámites burocráticos para poder volver a licitarla.

En noviembre pasado, el Consistorio adjudicó el proyecto a la empresa Vilor S.L, por 487.381 euros, que inició la obra a finales de enero, y en febrero comenzó los trabajos propios de demolición del viejo puente.

Pero llegó la crisis motivada por la COVID-19 y se paralizó toda obra pública, hasta que la adjudicataria pudo retomar las obras en mayo.

Finalmente, tras esta odisea, hoy se ha reabierto el tráfico el nuevo puente de Triana; de un único ojo y más amplio, y con aceras en madera que dan continuidad peatonal hasta Marina Española. También está adaptado a personas con movilidad reducida, tiene una barandilla iluminada y elementos de protección en la parte interior.

Chulvi ha agradecido a la constructura y a la diputación de Alicante (que financia una parte de la obra), así como a los técnicos municipales y a los concejales Paco Torres e Isabel Bolufer.

El munícipe ha remarcado que se trata de un "puente del siglo XXI, una imagen moderna y renovada, y mayor capacidad hidráulica para cuando vengan las riadas, seguridad. Sobre todo una imagen que mejora mucho el frente marítimo de Xàbia".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?