Política
FEMP

Francisco Reyes califica de "buen acuerdo" el alcanzado entre la FEMP y el Gobierno de España

Permitirá la utilización de una parte de los remanentes obtenidos por las corporaciones locales que ascienden a 15 millones de euros

Francisco Reyes en el Aula de Cultura del Palacio Provincial. / Radio Jaén

Jaén

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, ha realizado este viernes una valoración del acuerdo de la Federación Española de Municipios y Provincias con el gobierno de España para la utilización de una parte de los remanentes obtenidos por las corporaciones locales que ascienden a 15 millones de euros que han estado inmovilizados durante 8 años. Una respuesta a la totalidad de las reivindicaciones que se realizaban. Tal y como ha detallado Reyes, podrán disponer como mínimo de 5.000 millones de euros del remanente. De ellos, 1.000 estarán disponibles en este año y el resto lo estará en 2021. 

Según Francisco Reyes, está previsto que el acuerdo entre en vigor en septiembre, cuando "habrá dos opciones: seguir con lo aprobado por el PP o la opción de Pedro Sánchez".

Al acuerdo se podrán sumar aquellas corporaciones locales que voluntariamente quieran hacerlo y el dinero que sea prestado, podrá devolverse en un plazo de diez años.

Otra de las peticiones de la FEMP era la de utilizar el superávit de 2019 así como la prórroga del superávit del año 2018. Con ello, según el presidente de la Diputación, "se posibilita su inversión hasta el año 2021 y serán compatibles con la utilización de los remanentes, lo que supondrá no incurrir en déficit al quedar libres del cumplimiento de la regla de gasto". Asimismo, existe una línea específica de apoyo a ayuntamientos que no disponen de liquidez, de la que podrían beneficiarse consistorios que se encuentren en situaciones similares a la del de Jaén.

Francisco Reyes ha destacado la creación de un fondo nacional para el transporte público financiado al cien por cien por el Gobierno de España con un mínimo de 275 millones de euros y ampliable a 400, así como la posibilidad de que las entidades locales del país puedan participar como beneficiarios del fondo de recuperación económica de la Unión Europea. Ha anunciado la creación de una mesa técnica de trabajo para la reforma local y en la que se tratará de manera paralela la reforma de la financiación autonómica con la reforma de la financiación local.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00