Sociedad

La Comunidad de Madrid admite que solo ha cubierto la mitad de puestos de rastreadores que ofertaba

La directora de Salud Pública admite que solo han contratado a 31 profesionales y que ante las "dificultades" de encontrar rastreadores se han visto obligados a incorporar voluntarios

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante una reunión con una representación de médicos internos residentes (MIR). / Eduardo Parra - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

Por primera vez, la Comunidad de Madrid admite abiertamente que le está costando encontrar personal cualificado para cubrir los puestos de rastreadores de contactos en casos de contagio por COVID-19. Lo hace en un escrito -al que ha tenido acceso la Cadena SER- remitido desde la Dirección General de Salud Pública madrileña en respuesta a una petición de información. Ante la "dificultad de cubrir los puestos ofertados", afirma ese documento con fecha de 6 de agosto de 2020, se ha ampliado la oferta de contratos y "se está incorporando personal voluntario tras una rigurosa evaluación de la idoneidad de su perfil para apoyo en las tareas, siempre supervisados por profesionales de plantilla y expertos", indica Salud Pública.

La Consejería de Sanidad asegura que se ha contratado como rastreadores, para tareas de búsqueda, identificación y manejo de contactos, a 11 médicos especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública que han terminado este año su formación y a 21 enfermeros, "menos de la mitad de los puestos ofertados". En esa respuesta se explica que la oferta de contratos se ha tenido que ampliar a otras profesiones además de profesionales de medicina y enfermería, añadiendo el ámbito de la biología y la educación social, entre otros. Los nuevos contratados formarán parte de equipos integrados por médicos epidemiólogos, graduados en Enfermería y personal de apoyo con experiencia en seguimiento telefónico.

Estos equipos de rastreo, según Salud Pública, cuenta con operadores telefónicos que apoyan en el seguimiento diario de los contactos identificados y son personal de una empresa que trabaja para la administración mediante un contrato. Estos operadores, asegura el escrito, han seguido un proceso formativo y están supervisados por personal sanitario. Como complemento, añade, también se organizan actividades formativas adaptadas a cada necesidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00