Sociedad

Madrid borra el párrafo que daba la razón a Fernando Simón en su propio informe y le llama "desleal"

La Consejería de Sanidad acusa a Fernando Simón de mentir en los datos de asintomáticos. Escudero los cifra en el 60%, pero esa cifra no existe en un informe de Sanidad de esta misma semana, que ha sido modificado hoy

Los informes contradictorios de la Comunidad de Madrid. / Cadena SER

Madrid

El Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha acusado a Fernando Simón de deslealtad después de que éste asegurara ayer que los datos de asintomáticos en Madrid ronda el 15% y ha asegurado sentir un “profundo malestar”, ya que según él “no se corresponden con la realidad”.

Más información

Escudero sostiene que los asintomáticos en Madrid suman el 60% del total de contagios. Sin embargo, la Consejería de Sanidad, que el propio Escudero dirige, ha publicado esta misma semana un informe en el que ese dato que ha dado el consejero hoy no aparece por ningún lado.

El informe de la Comunidad de Madrid muestra que el porcentaje de asintomáticos en la región desde el 11 de mayo al 2 de agosto es del 37%. Después, esa cifra se reduce hasta el 19’4% durante las últimas dos semanas analizadas. El porcentaje cae toda más si se atiende a los datos de la última semana de julio, cuando el porcentaje de asintomáticos es del 7’6%. Esa última semana, solo 198 de los 2.605 casos fueron diagnosticados como asintomáticos.

Ese mismo informe ha sido modificado después de las declaraciones del Consejero de Sanidad. En un primer momento, en el documento aparecía escrito que “el 37% de los casos del total del periodo analizado fueron asintomáticos, con una disminución de esta proporción los últimos 14 (19’4%) y 7 días (7’6%)”, frase que ha desaparecido hoy.

A pesar del caos de datos que maneja Sanidad, Ruiz Escudero asegura que Madrid “actúa con absoluta transparencia en esa transmisión de datos”. Sin embargo, no es el mejor día para hablar de rigor desde la Consejería, ya que ha tenido que rectificar con los datos de fallecidos de la Residencia San Marcos de San Martín de la Vega. Ayer Sanidad comunicaba un segundo fallecimiento que realmente no se produjo y hoy admite que se equivocó.

Por último, no ha perdido la oportunidad Escudero de arremeter contra el Ejecutivo central. Dice el consejero que a Madrid “le gustaría saber cuál es la estrategia del Gobierno central” algo que , dice Escudero, no conocen y ha solicitado incrementar las medidas de control para detectar casos importados en el aeropuerto de Barajas. El informe de la Comunidad expone que solo ha habido 111 casos importados desde el 11 de mayo.

La Comunidad de Madrid elimina el párrafo de su informe que desmiente al Consejero de Sanidad

El consejero de Sanidad del Gobierno madrileño acusa al Ministerio de Sanidad de dar datos falsos sobre los casos asintomáticos detectados en Madrid, “dio unos datos que no se corresponden con la realidad”, dijo, porque en Madrid “ese porcentaje es del 60%”.

Pero el informe epidemiológico sobre la ‘INFECCIÓN POR EL NUEVO CORONAVIRUS COVID-19 SEMANA 31’ que ha elaborado la dirección general de Salud Pública de la propia Comunidad de Madrid le desmiente. Ese estudio demuestra que el porcentaje acumulado desde mayo de casos positivos asintomáticos fue del 37%, en los últimos 14 días cayó al 19'% y en lo últimos 7 días se desplomó hasta el 7'6%.

Ese párrafo se podía leer en la página 5 del informe, pero misteriosamente ha desaparecido. Después de que la Cadena SER informase de la contradicción del consejero de Sanidad ese texto ha desaparecido. Hasta el momento, desde la consejería de Sanidad no dan ningún tipo de explicación.

El informe en el que aparecía el 8% de los asintomáticos. / Cadena SER

Informe sin el párrafo que hacía referencia a los asintomáticos. / Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00