Sociedad

Críticas por la decisión de no ofertar una cuarta clase de Bachillerato en la Escuela de Arte de Pamplona

Padres y profesores se quejan de que, aunque la ratio de 33 alumnos por aula es legal, no va a poder garantizar las medias de seguridad

Mesas y sillas recogidas en un aula de un centro de Educación Infantil / Iván Terrón - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Pamplona

La escuela de arte de Pamplona iba a tener cuatro clases de primero de bachillerato este curso, porque se esperaba que los alumnos matriculados superaran los cien. Por eso, se planificaron cuatro grupos y se contrató a seis profesores más para encargarse de la nueva clase. Sin embargo, según informan desde el departamento de educación, solo 84 alumnos se han matriculado al final, por lo que se ha decidido prescindir de una de las clases. Ahora serán tres grupos de 28 alumnos cada uno. El máximo que marca la ley es de 33 alumnos por clase, por lo que todavía hay margen por si se matricula algún alumno más en septiembre.

Sin embargo, esos seis profesores a los que, hasta hace dos semanas, se iba a contratar para llevar la cuarta clase, no están conformes con la medida. Y muchos padres tampoco. Dicen que ahora más que nunca, en tiempos de pandemia, hace falta una cuarta clase para poder mantener la distancia física.

Mireia Martín es una de esas seis profesoras que se han visto afectadas, que se han concentrado frente al departamento de Educación para criticar lo que califican de "recorte". Martín ha tildado la situación de "salvajada" al tiempo que ha señalado que se trata de una situación "no oficial ni notificada por el departamento de Educación".

Por ello han pedido poder hablar con el consejero de Educación, Carlos Gimeno, o el director general de Educación, Gil Sevillano. Martín señala que han recibido "un no" del departamento.

Sin embargo, al haber sido profesores en cursos anteriores, el centro en el que imparten clases les avisó de que "algunos puestos peligraban". En concreto eran ocho al inicio y "ahora son seis".

Martín ha incidido en el momento en que este recorte se produce, "y con unos ratios de alumnado por clase de 33 alumnos como máximo, según la legalidad".

Ha apuntado que "ese máximo legal quizá no sea el más acertado con este contexto sanitario". Además, ha indicado que "la metodología usada tan particular y precisa en estos estudios de artes" no posibilita estos ratios. "Tener 33 alumnos en un aula es bastante fuerte, aunque sea la ley".

También critican la falta de previsión del gobierno de educación y la premura con la que se ha tomado la medida. Dicen que nadie se ha puesto en contacto con ellos de forma oficial y que hasta hace unos días pensaban que la cuarta clase iba a existir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00