Martes, 29 de Septiembre de 2020

Otras localidades

"Los ciudadanos tenemos una responsabilidad frente al contagio"

Algunos de los científicos más prestigiosos de España firman una carta que ha publicado este viernes la revista The Lancet en la que piden una auditoría independiente e imparcial de la gestón frente a la COVID-19

Algunos de los científicos más prestigiosos de España firman una carta que ha publicado este viernes la revista The Lancet en la que piden una auditoría independiente e imparcial por parte de un panel de expertos internacionales y nacionales para examinar cómo se ha gestionado la pandemia en nuestro país. Entre ellos hay dos científicos valencianos y dos alicantinos. Ha pasado por los micrófonos de 'Hoy por Hoy Comunitat Valenciana' José María Martín-Moreno, Catedrático de Medicina Preventiva y de Salud Pública de la Universitat de València y doctor en Epidemiología.

Martín-Moreno solicitó en la Comisión de Reconstrucción que se hiciera una revisión independiente de la gestión realizada para evitar cometer los mismos errores. Aboga también porque en los próximos meses exista una relación fluida entre los científicos y las decisiones políticas. Opina que se han hecho cosas mal durante la gestión de la crisis, pero "tampoco las características de la sociedad española han ayudado", todo lo contrario, "han influido negativamente para una elevada incidencia de la pandemia en nuestro país", afirma. También el hecho de que tenga una población envejecida. El catedrático destaca el ejemplar comportamiento de la ciudadanía durante el confinamiento. Y respecto a los rebrotes y el comportamiento del virus en las próximas semanas, aventura que habrá más contagios pero "con enfermos menos graves".

El catedrático valenciano ha añadido que todos tenemos una responsabilidad frente a la expansión del virus y sobre cómo pasaremos el otoño e invierno.

Los científicos consideran que esta evaluación debe incluir tres áreas: gobernanza y toma de decisiones, asesoramiento científico y técnico y capacidad operativa. Además, creen que deben tenerse en cuenta las circunstancias sociales y económicas que han contribuido a hacer que España sea más vulnerable, incluido el aumento de las desigualdades. 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?