En una residencia se dan seis positivos por coronavirus que ya lo habían tenido
Lo ha relatado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra para explicar que falta mucho por saber de este virus

Vicepresidenta, Consellera de Políticas Inclusivas y Portavoz del Consell, Mónica Oltra en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell / Cadena SER

Valencia
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra ha señalado en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell que, en referencia al COVID19, "todo está bajo estudio" porque "queda mucho por saber de este virus". Así, se ha observado que en algunos casos los positivos "no son de personas que se han vuelto a contagiar sino que dan negativo y al tiempo vuelven a dar positivo porque el virus no se ha terminado de ir". Es lo que ocurre en una residencia en la que los seis positivos --tres trabajadores y tres residentes-- habían sido ya contagiados en la primera oleada.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra ha explicado que hay casos de personas que ya pasaron el contagio, dieron negativo y ahora vuelven a dar positivo
Por otra parte, ha confirmado que "en días" se publicará el nuevo protocolo para las residencias, elaborado entre los técnicos de las consellerias de Sanidad y de Políticas Inclusivas, que supondrá un endurecimiento a las medidas de la fase 3 de desescalada que regían estos centros desde el pasado 29 de junio, y que endurece las salidas para los residentes. Por tanto, se ha decido no habrá nueva normalidad en las residencias.
Al respecto, ha explicado que la suspensión de visitas y de salidas de las residencias se regulará en una resolución específica para cada centro en función de lo que los técnicos de salud pública dictaminen atendiendo a los criterios epidemiológicos de la zona en la que se ubiquen.
Sanciones para las residencias
El Consell sancionará con multas que oscilarán entre los 60 y los 60.000 euros a los establecimientos, hogares, centros y residencias de servicios sociales que incumplan las medidas preventivas frente a la COVID-19.
De este modo, se tipifican como faltas leves, graves o muy graves atendiendo a incumplimientos del aforo del local, de la obligación de informar a las personas residentes, visitantes o usuarias sobre el régimen horario, de la distancia mínima interpersonal y de la obligatoriedad del uso de la mascarilla.
También se contempla como falta el incumplimiento de las medidas generales de higiene y prevención adoptadas por la Generalitat, las órdenes generales de confinamiento decretado o de la medida cautelar de cuarentena, entre otras consideraciones. Atendiendo a la gravedad ocasionada o al número de personas a las que pueda afectar el incumplimiento de la medida, las faltas se clasificarán como leves, graves o muy graves.
Asimismo, para imponer las sanciones se tendrá en cuenta la intencionalidad de los hechos, la negligencia, la gravedad en el riesgo para la salud de los usuarios y usuarias de dichos servicios y la existencia de reiteración y reincidencia, entre otros aspectos.
Las multas oscilarán entre los 60 hasta 600 euros para las faltas leves, de 601 a 30.000 euros para las faltas graves, y de los 30.001 euros hasta los 60.000 que pueden imponerse en los casos de faltas muy graves.




