Colmenar Viejo no cederá su remanente si se mantienen las condiciones publicadas en el BOE
El alcalde, Jorge García, afirma que no participará en el chantaje de la FEMP
Colmenar Viejo
Muchos Ayuntamientos han recibido con sorpresa los cambios introducidos en el BOE debido al acuerdo firmado entre Pedro Sánchez y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero.
Tras la propuesta de Hacienda de establecer un plazo de diez años a partir de 2022 para que los Ayuntamientos devolvieran su remanente, el BOE recoge ahora que el préstamo podrá ser amortizado en un plazo de 15 años, cinco más de lo previsto.
Uno de los principales Ayuntamientos de la zona norte de Madrid con más remanente es Colmenar Viejo. Su alcalde, el popular Jorge García, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Madrid Norte.
Entrevista en HXH Madrid Norte al alcalde de Colmenar, Jorge García, sobre la devolución del remanente
04:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1596784802_423132/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El regidor colmenareño pide la dimisión del presidente de la FEMP Abel Caballero tras aprobarse dice, un injusto e insolidario acuerdo que chantajea a los municipios y genera una brecha de desigualdad entre los Ayuntamientos.
Por otro lado, García aclara que se ha asestado un duro golpe a los municipios, que en el caso de Colmenar Viejo, cuentan con remanente y explica que no lo cederá hasta que las condiciones se negocien y vuelva el consenso a la FEMP.
Afirman que para que el Ayuntamiento de Colmenar se plantee ceder parte de su remanente deberán darse las siguientes condiciones:
- Que la entrega de los fondos del Plan de Recuperación Económica y Social se haga a todos los ayuntamientos y se base en criterios poblacionales, no dependiendo de si se tiene remanente o no.
- Que abra la puerta a entregas parciales de remanente y no solo la totalidad, para poder garantizar la liquidez de caja.
- Que cada ayuntamiento decida los ámbitos en que invertirá la devolución de los remanentes.