Ocio y cultura
Patrimonio artístico

La Diputación de León rescata la antigua herrería de Tejedo de Ancares

El ILC ha invertido más de 88.000 euros

Miembros del ILC y del Ayuntamiento de Candín en la fragua / ILC

La antigua herrería de Tejedo de Ancares, ubicada en un paraje de gran interés natural y cultural, data del s. XVIII y está vinculada a la mina de hierro del valle de Ancares. De origen medieval, la mina utilizó principalmente la herrería cuyos permisos para la construcción del edificio que ha llegado a nuestros días datan del siglo XVIII, en concreto de 1788. La explotación constaba de un canal superior o bancillo desde donde la fuerza hidráulica accionaba las ruedas que movían los fuelles y el mazo, en un sistema parecido al de la herrería de Compludo. Próxima a estas estancias se alzaba una carbonera para alimentar el fuego de la fragua, y cerca existían varias bocaminas desde donde se transportaba el mineral en carros de bueyes.

El Ayuntamiento de Candín obtuvo la titularidad de la herrería que estaba en ruinas y de cuyo recinto sólo se mantenían en pie los muros perimetrales, el bancillo y los restos de muros interiores, la restauración permite ahora comprobar la singularidad y las dimensiones de esta herrería. Las obras, en concreto, han consistido en desbrozar y limpiar el exterior y el interior, consolidar y rejuntar los muros, pavimentar los suelos con hormigones y piedra natural y, finalmente, en colocar paneles explicativos.

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, acudió a visitar las obras junto al alcalde del municipio ancarés, José Antonio Álvarez Cachón; la diputada de zona, Susana Folla Abad, y el coordinador de Proyectos y Actividades del ILC, Emilio Gancedo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00