Sociedad
Incendios forestales

Se retiran los medios aéreos del incendio de Vall de Gallinera y 50 efectivos continuan trabajando esta noche

El incendio, que está perimetrado, ha afectado aproximadamente a una superfície de 180 hectáreas

Se desconocen las causas que provocaron que se declara este sábado el incendio

Incendio forestal en Vall de Gallinera / ATBRIF

Alicante

Sigue sin ser estabilizado el incendio forestal declarado este sábado por la tarde en Villalonga (Valencia) y que pasó poco después a la provincia de Alicante por la Vall de la Gallinera. El incendio, eso sí, está perimetrado y presenta una evolución "muy favorable" (ya no tiene llama).

Pasadas las 20:30 horas los medios aéreos se han retirado después de realizar 175 descargas durante todo el día, más las 65 de este sábado. Se quedarán trabajando durante toda la noche cuatro unidades de bomberos forestales de la Generalitat Valenciana, cinco dotaciónes de los Bomberos de la Diputación de Alicante y dos brigadas de Divalterra. En total, unos 50 efectivos seguirán tratando de estabilizar este virulento incendio. Durante toda la tarde los bomberos han trabajado alrededor del perímetro del incendio para evitar nuevos conatos y reproducciones.

El fuerte viento y el calor registrado (40 grados) favoreció la expansión  de un fuego que según las primeras estimaciones habría calcinado 180 hectáreas de superficie. Este incendio es el más difícil de controlar debido a la orografía del terreno, con grandes desniveles y rampas de hasta el 70 por ciento de inclinación.

Este domingo se incorporaban a primera hora a las tareas de extinción los medios de aéreos (hasta 17 está previsto que trabajan en el lugar este domingo entre aviones y helicópteros). Durante la noche de sábado han trabajado, en ese incendio, ocho dotaciones de los bomberos de Alicante, siete unidades de los bomberos forestales de la Generalitat, seis autobombas, tres brigadas de la Diputación de Valencia y tres unidades de prevención de incendios forestales, entre otros medios.

José María Ángel: "Los técnicos son optimistas para que el incendio quede estabilizado esta tarde"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000012309/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Emergencias de la Generalitat asegura que desde primera hora de la mañana no hay llamas gracias a la coordinación y el trabajo de todos los operativos durante la noche. Se detectaron los puntos más calientes y esta mañana, con la llegada de más de 10 medios aéreos, se han realizado las descargas de agua y retardante para que la evolución del incendio sea, a esta hora, favorable.

El secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel, ha declarado que desde las 12 del mediodía hasta las 5 de la tarde son las horas más críticas por las condiciones climatológicas.

Las causas de este incendio se desconocen y según afirma José María Ángel este lunes habría que hacer unos trabajos periciales con el fin de detectar las causas de estos incendios en la Marina Alta.

Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha informado este domingo de que un bombero forestal que trabajaba en el incendio de Vall de la Gallinera tuvo que ser atendido ayer por los servicios sanitarios por un golpe de calor.

Más incendios en Alicante

Los bomberos han logrado dar por controlado, a las diez de la mañana de este domingo, el incendio forestal declarado ayer por la tarde en el término municipal de Castell de Castells, en el interior norte de Alicante.

Por el momento se desconoce tanto el origen como la superficie afectada por ese incendio, aunque desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante apuntan que el fuego ha devorado unas dieciséis hectáreas de masa forestal y esperan que mañana pueda darse por extinguido, pues en estos momentos ya no hay llama en el lugar.

El incendio que ya quedó extinguido esta pasada madrugada fue el declarado en Castell de Guadalest, también en el interior de Alicante.

El tercero de los incendios declarados ayer, el de Castell de Guadalest -el situado más al sur de los tres-, ha quedado extinguido a las 2.54 horas de este domingo.

Además, este domingo se declaraba otro incendio forestal en la localidad de  Benifato (Alicante), aunque éste último ha podido ser extinguido en pocas horas gracias a la intervención de medios aéreos.

Por el momento no hay constancia de que ninguno de los cuatro fuegos, cuyos orígenes aún se desconocen, haya afectado a bienes no forestales, pese a que la Generalitat decretó la situación 1 de emergencia en el de Castell de Castells por su cercanía a zonas habitadas.

La Comunitat Valenciana se encontraba ayer en alerta naranja por temperaturas que podían llegar, y de hecho llegaron -favorecidas por el viento de poniente entre las provincias de Valencia y Alicante-, a los 35-40 grados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00