Sociedad

Vínculos muy estrechos y contagios vacacionales: así se comporta el Coronavirus en León

Actualmente, nuestra provincia tiene siete brotes activos. La zona que más preocupa son las áreas de salud de Astorga - La Bañeza

Varias personas disfrutan en una terraza de un bar / Óscar Cañas - Europa Press EUROPA PRESS

León

Dos en Astorga, uno en San Adrián del Valle, otro en San Esteban de Nogales, el de Oencia y los ya prácticamente desaparecidos de Villoria de Órbigo y Corullón. Son los siete brotes que, ahora mismo, permanecen en activo en la provincia de León. La mayor parte de ellos responden a un mismo patrón: una persona infectada que llega a León a pasar sus vacaciones y que, a su vez, contagia a su ámbito más cercano. 

Desde el servicio de Atención Primaria, su gerente en León, José Pedro Fernández, considera que hay dos factores clave que están permitiendo mantener el virus a raya en nuestra provincia. Por un lado, su comportamiento epidemiológico (donde es necesario un contacto muy estrecho con la persona infectada para ser contagiado) y, por otro, la importante labor de rastreo que se está desarrollando. La vigilancia y seguimiento de los contactos, con la realización de cuantas pruebas sean necesarias, resulta primordial en este sentido. En algunos casos, permiten descartar nuevos brotes (como sucedió, por ejemplo, en Valencia de Don Juan, donde después de realizar 250 pruebas PCR a raíz del positivo de una peluquera, todas ellas resultaron negativas) y, en otros, localizar nuevos focos de infección (es el caso de un brote en Astorga con seis positivos que saltó del ámbito familiar para contagiar a un compañero de trabajo de uno de los afectados).

De momento, el brote que ha afectado a más personas es el de Oencia, donde hay, al menos, 12 infectados. En Astorga, persisten en la actualidad dos brotes, uno de ellos afecta a los cuatro miembros de una misma familia y otro a seis personas. En San Esteban de Nogales hay cinco positivos y en San Adrián del Valle, en una misma familia con dos núcleos de convivientes diferentes, han resultado contagiadas un total de ocho personas. 

De todos ellos, Atención primaria sigue realizando el pertinente rastreo y, aunque la situación de Astorga - La Bañeza es la que más preocupa, confían en tener localizado el virus para evitar que pueda propagarse con un infectado que no haya sido sometido a pruebas PCR.

En la última semana, León ha visto como aumentaban los rebrotes. Una circunstancia que, en todo caso, se ve como 'normal' por parte de las autoridades sanitarias. El gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández, recuerda que "estamos en un momento de bastante movilidad, desplazándonos por toda España y el virus puede ir de un lugar a otro." Mantiene el responsable sanitario que "queremos que la gente venga aquí a pasar sus vacaciones para generar actividad económica pero debemos duplicar esfuerzos para tener al virus bajo control". 

María García Beberide

María García Beberide

Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00