Sociedad

Soledad Díaz (HOSTETUR): "Da igual que regales la habitación"

El miedo al contagio del coronavirus está mermando las reservas hoteleras en la Región de Murcia este verano, aunque el turismo rural registra unas altas tasas de ocupación

El turismo rural es el que mejores datos de reservas y ocupación está teniendo este verano / Foto: Getty Images

Murcia

La ocupación de los establecimientos hoteleros se mantiene en este verano de 2020 baja respecto a los niveles de 2019, que se encontraban todos prácticamente al 100 %, especialmente en la costa, aunque ha ido en aumento en las últimas semanas.

Costa Cálida

Fuentes de la consejería de Turismo de la comunidad autónoma de la Región de Murcia informan de que los establecimientos hoteleros de la costa registraron un 44 % de ocupación en la segunda quincena de julio, con una recuperación de 8 puntos frente a las reservas de hace 15 días que sumaban el 36 %.

Para la primera quincena de agosto las reservas se sitúan actualmente en el 39 % en la costa y el 26 % en las ciudades, a las que añadiendo las de última hora se podría rondar el 50 % en costa y el 40 % en ciudades. Destaca el dato de Cartagena y Lorca con una ocupación del 43 % y 4 2% respectivamente, mientras que Murcia registra un 38 %.

Los balnearios, por su parte, para los que el verano no es su temporada alta, tienen un 28 % de reservas ya efectuadas para esta primera quincena de agosto.

Según este sondeo, los municipios de Águilas y Mazarrón, son los que lograron durante el pasado mes unos índices de ocupación más elevados. Destaca Mazarrón con un 69 % de ocupación en la segunda quincena de julio, nueve puntos más que hace 15 días, y Águilas con un 58 % de reservas, 13 puntos más que hace dos semanas.

Sin embargo, estas dos zonas parecen verse penalizadas por los rebrotes de la pandemia y en la primera quincena de agosto las reservas actuales se sitúa en el 32 % para Mazarrón y el 36 % para Águilas.

Por su parte, los establecimientos hoteleros del interior del Mar Menor y La Manga alcanzaron una ocupación del 41 % y 37 % respectivamente entre el 16 y el 31 de julio. Para la primera quincena de agosto, los hoteles del Mar Menor cuentan con un 36 % de reservas y los de La Manga con un 44 %.

Los alojamientos rurales resisten a la crisis del Covid con el 80 % de ocupación

El sector del turismo rural está siendo el más beneficiado en este verano marcado por la crisis de la COVID-19, con mejores perspectivas que en años anteriores. Así, en la segunda quincena de julio los alojamientos rurales han tenido una ocupación del 78 % de media en la Región, 18 puntos más que hace 15 días.

Por zonas, destacan Sierra Espuña/Mula con el 87 %, el Campo de Cartagena con el 86 %, el Valle de Ricote/Vega Media con el 84 %, la zona nororiental con el 79 % de plazas ocupadas, el Valle del Guadalentín con el 77 % de ocupación y la comarca del Noroeste, que concentra el 58,4 % de las plazas, con el 74 %.

Albergues

Si bien la media de ocupación de esta tipología de alojamientos estuvo en el 42 %, con la subida de las temperaturas en la segunda quincena de julio, los destinos de la costa incrementaron su porcentaje de plazas ocupadas hasta el 61 %.

En lo que se refiere a la primera quincena de agosto, las reservas en los albergues de la costa alcanzan ya el 52 %.

Camping

A pesar de que el mes de julio comenzaba con una baja demanda, las reservas en estos alojamientos han ido aumentando de manera que la segunda quincena de julio acaba con un 53 % de ocupación en los campings regionales.

Por zonas, la ocupación en los campings de la Costa se eleva hasta el 55 %, frente al 43 % en los campings del interior.

Para la primera quincena de agosto la ocupación en los campings regionales mejora y, a falta de las reservas de última hora, asciende al 56 % en los establecimientos de costa y al 58 % en el interior.

"Da igual que regales la habitación"

Soledad Díaz, presidenta de la asociación de hoteleros de la costa, HOSTETUR, lamenta que el miedo que tienen los ciudadanos a contagiarse de COVID-19 hace que no viajen ni aún teniendo la habitación regalada.

Díaz indica que aunque ahora puede empezar a haber movimiento del turista nacional, el internacional como el francés, ha hecho numerosas cancelaciones, todo ello a la espera de ver qué es lo que sucede en septiembre, que es cuando se reactiva el turismo extranjero.

De todas formas, lanza un mensaje de tranquilidad para los turistas ya que los empresarios y establecimientos están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la salud de los ciudadanos.

Reconoce que está siendo un verano duro y difícil tanto para los empresarios como para los trabajadores del sector turístico, en especial, como es su caso, el hotelero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00