Política
Patrimonio histórico

El PP denuncia la destrucción de las palmeras protegidas en el chalé de Aben al Abbar de València

Los populares acusan al Ayuntamiento de "arrasar" este espacio protegido

El PP critica la tala de este conjunto arbóreo protegido durante la reforma del chalé de Aben al Abbar de València / PP

Valencia

El PP denuncia que el Ayuntamiento de València ha arrasado con las palmeras protegidas que había en el Chalé de Aben al Abbar durante su reconstrucción. Los populares recuerdan que es un bien de relevancia local y recuerdan que eso implica la protección del conjunto arbóreo del entorno.

La edil Julia Climent también considera cuestionable la reconstrucción de los torreones traseros del edificio que está totalmente alejada de su diseño original. Esto demuestra, asegura, la" falta de mantenimiento de este chalé histórico" por parte del gobierno local.

Julia Climent (PP): "Nos parece muy preocupante la destrucción del palmeral del chalé de Aben al Abbar"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000005053/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Climent y el concejal Carlos Mundina han criticado la tala de las palmeras presentes en la parcela del Chalé de Aben al Abbar, un total de cinco ejemplares en el patio delantero y dos en el trasero. Según han explicado, la Memoria del Proyecto Básico y de Ejecución de Rehabilitación recoge que sobre el solar existe una protección tipo ARP (conjunto arbolado protegido).

De acuerdo con el artículo 6.2.3 del Catálogo Estructural de Bienes Inmuebles de València, dicha protección es indicativa de que existe un interés patrimonial en el conjunto y/o espacios arbóreos existentes en la parcela, ha señalado el PP en un comunicado.

Taladas por el Ayuntamiento

Los ediles han señalado que el solar sobre el que se levanta el chalé "disponía en el pasado de un conjunto de arbolado formado por casi una decena de palmeras, ahora arrasadas", "unos de los ejemplares de mayor antigüedad con los que contaba el barrio de Albors".

Según la contestación del equipo de gobierno municipal a preguntas planteadas por el grupo popular al pasado Pleno, las citadas palmeras fueron taladas por el Ayuntamiento de València justo antes de emprenderse la rehabilitación del Chalé de Aben al Abbar, a la vista del mal estado de conservación en el que se encontraban como consecuencia de los ataques del picudo rojo.

En su respuesta, según el PP, el Gobierno municipal "reconoce que desconoce en qué año comenzaron los ataques del picudo y si se realizaron acciones para combatirlo por parte del Ayuntamiento".

"Falta de mantenimiento"

"Es una muestra de la falta de mantenimiento de este espacio durante los últimos años", han explicado los 'populares', que han desvelado que en las figuraciones virtuales incluidas en la Memoria del Proyecto, firmada en octubre de 2017, aparecen las citadas palmeras, "no indicándose su mal estado de conservación, ni previéndose, en consecuencia, su abatimiento, por lo que el ataque del picudo rojo debió de producirse con posterioridad a esta fecha". "La tala de este conjunto arbóreo es una prueba más de la más que dudosa política verde de este Ayuntamiento", han aseverado Climent y Mundina.

Por otra parte, han señalado que "de acuerdo con el calendario de obras, debían haber finalizado en octubre del año pasado". "El retraso en la ejecución de las mismas estuvo a punto de obligar al equipo de gobierno municipal a reintegrar la subvención concedida para su rehabilitación por la Diputación Provincial", han remarcado.

Los concejales han insistido que la restauración de los torreones traseros del inmueble, declarado Bien de Relevancia Local, "ha recibido numerosas críticas por parte de entidades para la defensa del patrimonio por no haberse respetado su diseño original".

Según han denunciado estas entidades, el resultado final de la citada intervención "dista completamente del fin perseguido, haciéndose una interpretación libre de la construcción original y, por ende, mostrando una absoluta falta de sensibilidad hacia los valores arquitectónicos de este edificio de principios del siglo XX".

Julia Climent y Carlos Mundina han lamentado que estas obras no hayan incluido el ajardinamiento de ninguno de los dos patios del Chalé de Aben al Abbar, "dejándose el proyecto de urbanización y paisajismo de estos solares para una intervención futura, como tampoco la intervención en las medianeras de los inmuebles próximos, de hasta diez alturas, al objeto de reducir su elevado impacto visual actual".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00