Historia

La Iglesia de Calatrava La Nueva ya se puede visitar en 3D

Ubicada en Aldea del Rey ha pasado a formar parte del selecto grupo de modelos tridimensionales más espectaculares de la plataforma Sketchfab

El modelo ha sido elaborado por la entidad estadounidense Global Digital Heritage / sketchfab.com

Ciudad Real

El modelo en 3D de la iglesia medieval de Calatrava La Nueva, ubicada en Aldea del Rey (Ciudad Real) ha pasado a formar parte, esta semana, del selecto grupo de modelos tridimensionales más espectaculares (staff pick) de la plataforma Sketchfab, la más grande del planeta en su ámbito y que cuenta con millones de miembros por todo el mundo.

Este modelo ha sido elaborado por la entidad estadounidense Global Digital Heritage (GDH) que está colaborando con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la digitalización de los monumentos y yacimientos arqueológicos de la Comunidad Autónoma.

Cada semana, Sketchfab elige los 10 modelos más llamativos entre los miles que llegan a esta plataforma. Con anterioridad han logrado alcanzar la categoría de ‘staff pick’ los modelos en 3D de Santa María de Melque (Toledo) y La Motilla del Azuer (Ciudad Real).

Hasta la fecha GDH ha digitalizado 34 monumentos y yacimientos arqueológicos en Castilla-La Mancha. La aparición de estos modelos en plataformas especializadas contribuye, sin lugar a dudas, a la estrategia de internacionalización del patrimonio cultural de la región.

En este sentido, el pasado mes de enero la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, firmó un convenio de colaboración con la empresa GDH para la digitalización tridimensional del patrimonio regional en los próximos cuatro años, con lo que Castilla-La Mancha se situará a la cabeza de Europa en esta materia al finalizar la legislatura.

Se están digitalizando desde monumentos a yacimientos así como las colecciones arqueológicas existentes en los museos de la región.

Esta iglesia medieval,  ubicada en el interior de la impresionante Fortaleza de Calatrava La Nueva, cuenta con tres naves en un estilo artístico que mezcla elementos del románico, gótico e influencias del arte islámico. La mezcla de estilos asó como de técnicas constructivas y decorativas, hacen de esta iglesia un lugar único.

Los modelos 3D son compartidos en la plataforma https://sketchfab.com/GlobalDigitalHeritage y en el Portal y en las redes sociales de Cultura Castilla-La Mancha https://cultura.castillalamancha.es/patrimonio/yacimientos-visitables/sacro-convento-y-castillo-de-calatrava-la-nueva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00