Sociedad

A la caza del turista de proximidad en los hoteles de Castilla-La Mancha

Los hoteles que cuentan con incentivos como piscina o spa aprovechan el nicho de mercado de los viajeros procedentes la propia comunidad y de autonomías cercanas

Desayuno en la piscina de un hotel / Pixabay

Toledo

Los hoteles de ciudad resisten la caída de la ocupación hotelera gracias al turista nacional, sobre todo, los hoteles que cuentan con incentivos como piscina o spa. Es la demanda más común en lo que llevamos de verano en Castilla-La Mancha, como ha explicado el presidente de la Asociación de Directivos de Hotel en Castilla-La Mancha, Víctor Iglesias, también director de Hotel Pintor El Greco, en Toledo. 

"Los clientes que están llegando no son los típicos", ha detallado Iglesias, ya que no están acogiendo a turistas internacionales, que suponen entre el 40 y el 60 por ciento de la ocupación en el caso de Toledo. El perfil de cliente que llega a la capital de Castilla-La Mancha "viene dos días porque está harto de estar metido en su casa de Madrid o Guadalajara".

Es un nicho de mercado "de gente de cerca", concluye Iglesias. De hecho, "los hoteles de ciudad tienen datos mejores de los esperados" a pesar de que hay menos demanda y los precios son más bajos, ha precisado.

La ocupación en las casas rurales está siendo "mucho más alta", ha añadido asimismo Iglesias, que considera que los clientes han encontrado en este recurso "estancias seguras". Igualmente, la gente apuesta por reservar dos, tres o cuatro noches en los alojamientos rurales, por lo que no cumple con el patrón de pasar 15 días de vacaciones en un mismo alojamiento.

Pensando en el otoño

El presidente de la Asociación de Empresarios de Directores de Hotel en Castilla-La Mancha, cree que el futuro es incierto. Desde estas empresas tratan de transmitir confianza y garantizar la higiene y desinfección para que los clientes estén seguros. Pero los empresarios, sobre todo piensan en septiembre y octubre, que suelen ser "meses muy buenos" para Toledo y otras ciudades. 


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00