Economia y negocios

Albacete cuenta desde hoy con 78 contenedores marrones

El quinto contendor, destinado a la basura orgánica, comienza su experiencia piloto en los barrios Hermanos Falcó, Hospital, Medicina y Universidad

El concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, durante la presentación del proyecto piloto / Cadena SER

Albacete

El Ayuntamiento de Albacete y Valoriza Medioambiente han presentado esta mañana el 'contenedor marrón', un quinto cubo destinado a la materia orgánica o bioresiduos. Esta experiencia piloto, contemplada por la ley de recogida selectiva de envases en municipios de más de 5.000 habitantes, se ha iniciado en cuatro barrios: Hermanos Falcó, Hospital, Medicina y Universidad.

Se espera extender la implantación de los contenedores marrones al resto de la ciudad a principios del próximo año, después de analizar cómo y cuánto se han utilizado en estos primeros distritos.

El concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, ha subrayado que es una iniciativa "pionera" en Castilla-La Mancha, y el jefe de servicio de Salud Ambiental, Juan Carlos Sánchez Tébar, ha insistido en el deber de usar este nuevo recurso para el reciclaje, además de explicar en Radio Albacete qué se tira exactamente en el nuevo cubo de basura: "principalmente restos de comida, también servilletas o cáscaras de huevo". Puedes escucharlo aquí:

¿Cómo se utiliza el nuevo contenedor marrón? | Entrevista al jefe de servicio de Medioambiente

06:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/020RD010000000009677/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Cómo conseguir la tarjeta?

La tarjeta inteligente que permite abrir los nuevos contenedores también servirá para realizar ese estudio sobre su utilización. Los vecinos residentes en los barrios del proyecto piloto pueden retirar esa tarjeta en la oficina de Valoriza, situada en la calle Beltrán Mateos, 14 (frente al Asilo de San Antón).

El horario de esta sede es de 12.30 a 18.30 horas. Los usuarios interesados recibirán con la tarjeta un cubo de basura marrón de 10 litros y un rollo de bolsas biodegradables para que puedan separar la materia orgánica en sus hogares.


Jorge García

Jorge García

Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta Hora 14 y La Ventana de la Marina Baixa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00