Sociedad
SALUD PÚBLICA

Junta y Gobierno ya tienen protocolo para la atención de inmigrantes con coronavirus

El vicepresidente andaluz, juan Marín, reconoce que ha reinado "el sentido común" en el acuerdo

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo (i); la consejera de Empleo, Rocío Blanco (c), y el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (d), en una foto de archivo. / María José López - Europa Press EUROPA PRESS

Algeciras

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha reconocido que finalmente "ha reinado el sentido común" por parte del Gobierno central en su implicación en la atención a las personas que llegan en patera, en el marco de la pandemia provocada por el Covid-19, si bien insiste en que Europa debe afrontar este debate más cuando prevé que se produzca en verano un importante aumento de las embarcaciones ilegales que intentarán alcanzar la costa andaluza, pero también otras del territorio nacional o incluso de Portugal.

En una entrevista con Europa Press, Marín ha reconocido que las relaciones con el Gobierno central fueron complicadas al principio, "pero después, afortunadamente, el sentido común ha ido reinando y hemos establecido un protocolo por el cual cuando llega una patera o se rescata a personas en el mar, lo primero que se les hace es un análisis médico, toma de temperatura y ver si tienen síntomas".

Seguidamente, a los sintomáticos se les hace una prueba PCR y si da positivo, a todas las personas que han venido en esa embarcación se les hace un rastreo, mientras la Junta se queda al cuidado de los contagiados y del resto se encarga el Gobierno central, que finalmente los pone en manos de Cruz Roja y los distribuye por los distintos centros que tiene. A la hora de aislarlos, si fuera necesario, se ubican en dos centros que facilita el Ejecutivo andaluz con este fin el tiempo que sea necesario.

SI EUROPA NO LO ABORDA, NO HABRÁ RECURSOS

De este modo, el consejero del ramo reconoce estar satisfecho con la implicación del Gobierno en inmigración pero avisa de que "el problema es que no es suficiente" porque "están llegando muchísimas pateras y van a llegar más en agosto y en septiembre". Incide en que es consecuencia del buen tiempo, que vienen especialmente de Argelia y que estas personas también están llegando a Canarias, Murcia, el levante o a la costa portuguesa.

"Tenemos esa presión de una población que huye de una manera desesperada de la pobreza, de la guerra y cuando llega aquí, la inmensa mayoría llega en unas condiciones sanitarias muy deficientes", ha abundado Marín, que advierte de que si llegan contagiadas de Covid, aunque se les interne en un centro que atienda Cruz Roja, "pueden desaparecer cualquier momento, se van a la calle, porque no puedes tener ahí una dotación de Policía permanentemente".

Pero Marín va más allá porque critica que "Europa no se ha querido dar cuenta de que la frontera de norte de África, o en este caso también de la parte de Argelia, Turquía y esas zonas, son frontera europea" y por contra "Europa mira a otro lado y dice que este problema es de España".

"Esto es una realidad que va a seguir sucediendo, y este año tenemos la Covid pero el que viene seguirá sucediendo, y muere gente tanto al pasar como cuando llegan porque puedan entrar en positivo", ha proseguido Marín para espetar que "o el tema de la política migratoria de una vez por todas se aborda como un problema humanitario, social y económico de la Unión Europea o nunca tendremos recursos suficiente para poder atender esta situación".

Sobre la gestión de la Junta, ha explicado que se afana mucho porque sus competencias "son muy pocas", pero da respuesta a la vertiente sanitaria y aporta "más de lo que nos corresponde porque la gestión debería de ser compartida y los gastos también debe ser compartidos". Fuera de ese debate, el vicepresidente ha asegurado que la Junta hace "todo lo que está en su mano para preservar la salud y también por una cuestión evidentemente humanitaria".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00