Economia y negocios

Cuenta atrás: comienza a correr el plazo de once meses para tener redactado el proyecto de nuevo hospital

La Junta acaba de formalizar el contrato de adjudicación con la empresa Berna 10 asesores, que tendrá que presentar el documento durante el próximo verano

SACYL reitera su compromiso de implantar tres nuevas especialidades en el futuro hospital: alergología, neurología y neumología

Terrenos en los que se construirá el nuevo hospital / Cadena SER

Comienzan a correr los plazos: el proyecto del nuevo hospital de Aranda tendrá que estar finalizado en la primera mitad del mes de julio de 2021. La Gerencia Regional de Salud y la empresa Berna 10 Asesores Consultores han procedido a la firma del contrato, por un importe de adjudicación de 1.860.731,95 euros, para la redacción del proyecto arquitectónico que guiará la construcción del nuevo hospital de Aranda de Duero, y que servirá de base para licitar las obras de ejecución. Según el pliego de condiciones a partir del momento de la firma del contrato la empres tiene once meses para realizar este trabajo.

En la nota pública en la que la se anuncia la formalización de este contrato la Junta reitera también su compromiso de dotar al hospital de tres nuevas especialidades para las que el nuevo edificio reserva un espacio específico. La administración autonómica indica que “los espacios destinados a consultas, gabinetes y salas de apoyo ascienden a 74, entre los que hay que incluir seis para las nuevas especialidades que se quieren prestar: alergología, neumología y neurología

En el anuncio los responsables de la Gerencia Regional de SACYL recuerdan que “el Plan Funcional aprobado en 2018 prevé la construcción de este edificio sobre una superficie de 24.732 metros cuadrados, con un total de 144 camas, de las que 120 serán médico-quirúrgicas, 18 para el área materno-infantil y seis para cuidados intermedios. El futuro hospital de Aranda de Duero contará con helipuerto, espacio para la base de la Unidad Medicalizada de Emergencias y el Soporte Vital Básico de Sacyl, hospital de día pediátrico, unidad de diálisis (con 15 puestos de ellos, dos para diálisis peritoneal) o unidad de hospitalización a domicilio.

Por su parte, el Hospital de Día dispondrá de 35 puestos, de los cuales ocho serán para el hospital médico, diez para el oncohematológico, siete para Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), ocho para la zona de recuperación endoscópica multidisciplinar y técnicas especiales y otros dos puestos para el hospital de día pediátrico.

En cuanto a las urgencias, el plan funcional previsto por Sacyl estima un total de 41 puestos, de los cuales 33 se corresponden con el área de adultos, tres al área pediátrica y otros cinco a diferentes boxes (reanimación cardiopulmonar, yesos y curas).

El bloque quirúrgico estará compuesto por cinco quirófanos, dos de ellos para CMA, mientras que el bloque obstétrico dispondrá de un paritorio de alto riesgo y otros dos paritorios normales (denominados unidades de trabajo de parto y recuperación).

Por último, Sacyl prevé que cuando el hospital se ponga en marcha cuente con 16 equipos para diagnóstico por imagen (tres para rayos, un telemando, un TAC, una resonancia magnética, cuatro ecógrafos, un mamógrafo, un ortopantomógrafo, dos equipos de rayos X portátiles y dos radioquirúrgicos).”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00