Sociedad

Sentimiento de incomprensión en Aranda por el confinamiento

La población cree que las consecuencias sanitarias no son tan relevantes como dar una cornada a la reconstrucción social y económica de la localidad, cuya imagen además se ha visto dañada por un tratamiento mediático nacional indignante

Plaza de la Constitución / ICAL

Aranda de Duero

Muchos arandinos siguen sin comprender el por qué del confinamiento. En base a qué, por qué solo Aranda, y con qué datos sanitarios que lo respalden. Porque el confinamiento llegó con solo un ingresado por coronavirus en el hospital, y porque el foco mediático se ha situado en la localidad ribereña cuando en otras regiones la situación no es mucho mejor.

Durante estos últimos días televisiones, radios y periódicos han ensalzado el nombre de Aranda a nivel nacional, añadiendo una letra en muchos casos al nombre que no sienta bien a los ciudadanos, como tampoco que sitúen la capital ribereña en el País Vasco, Valladolid o León, siendo de Burgos.

Durante estos días también los ciudadanos se han sorprendido comprobando que nuestra localidad tiene tren de nuevo, o eso, o muchos arandinos debieron subirse a los trenes de exposición del Museo del Tren. También parece ser que la estación de autobuses el pasado jueves se llenó de arandinos. Colas kilométricas de nada más y nada menos que siete personas, que querían abandonar la capital de la Ribera. Eso sí, sin maleta, según la foto.

Todo ello en nuestra primera semana en Fase 1. Fase 1 pero sin tener en cuenta que no hay obligatoriedad de no salir de casa, y que no hay horarios. Es decir, que de Fase 1 no tiene nada.

También los medios nacionales llegaron a hablar de tres muertos por covid-19. Que nadie se asuste; eran hospitalizados. Hospitalizados en el Santos Reyes, que no Santiago Apóstol, cuyo hospital pertenece a Miranda de Ebro. Aunque viendo lo que muchos periodistas se han esmerado en mirar la ubicación geográfica… puede que lo mejor sea ubicarnos en Barcelona. Así, el bulo de la manifestación en contra del confinamiento que nunca existió, habría tenido algo más de sentido…

Sobre estas circunstancias hemos charlado en la mañana de este lunes en nuestro tiempo de Hoy por Hoy Aranda con los periodistas Graciano Palomo y Aurora Lázaro. Una deliciosa conversación sobre el confinamiento y el tratamiento mediático hacia nuestra localidad, que puede reproducirse en el siguiente audio.

Sentimiento de incomprensión en Aranda por el confinamiento

20:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1597080076_489555/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00