Sociedad

Fiel cronista local de una pandemia

La revista 'Entre Pinares' da fe de lo acontecido en Villanueva de Gumiel en este año sombrío

Los villanovenses reciben cada año con sumo interés la revista 'Entre Pinares' / Imagen facilitada

Villanueva de Gumiel

Villanueva de Gumiel cuenta ya con un completo testimonio impreso de este annus horribilis que está siendo para todos 2020. La revista local ‘Entre Pinares’, que se publica anualmente, lejos de arredrarse ante la pandemia o reducir sus contenidos, ofrece una última edición con un total de 82 páginas, 16 más que el año pasado, donde una veintena de colaboradores dan fe de lo acontecido en estos últimos meses, centrando las experiencias vividas a causa del coronavirus una buena parte del contenido.

Sin la presentación en sociedad habitual, que tendría lugar el 13 de agosto en el marco del verano cultural villanovense, suspendido en su totalidad debido al confinamiento de Aranda, este mes ha visto la luz el último número de esta publicación, surgida en el año 1985 y con un diseño y dirección renovados en 2011.

La revista presenta un mosaico de temas que son un resumen de la actualidad del municipio. Si el año pasado fue el aumento de los recursos turísticos en la localidad y el anterior su supervivencia frente al éxodo rural los temas principales, un decena de páginas de este último número recoge cómo el pueblo ha vivido la irrupción del coronavirus, cómo le ha afectado y de qué manera los vecinos se han embarcado en acciones solidarias como la elaboración de mascarillas. También queda constancia de las acciones de limpieza articuladas por el Ayuntamiento y del papel de su asociación cultural ‘La Cardosa’.

Portada de la revista / imagen facilitada

Además, la publicación cuenta con todas sus secciones habituales de actualidad, cultura, deportes, literatura, gastronomía, historia y relatos. Este año destaca como uno de los temas principales el centenario del molino de la localidad, sobre el que se publica un extenso artículo. La revista hace un guiño a la comarca y en la sección ‘Nuestros pueblos vecinos’ se aborda este año un monográfico sobre Baños de Valdearados, pueblo limítrofe con Villanueva.

‘Entre Pinares’ da voz a personas de la localidad con historias y oficios interesantes. En esta ocasión se dedica la sección ‘Cardosos por el Mundo’ al cocinero villanovense en México Bernar Nebreda. En la sección de Ciencia se entrevista a Ander Díaz, un joven investigador contra el cáncer que tiene sus orígenes en Villanueva.

Hay que destacar la simbólica portada de la revista, una fotografía elaborada por José Miguel Nebreda en donde recoge un arcoíris que atraviesa la entrada principal del pueblo, todo un icono de esperanza que ha emocionado a los villanovenses.

Dirigida por un tándem profesional

Los periodistas David Olivares Navarro y Cristina Núñez Nebreda, ambos con raíces en la localidad, se encargan de dirigir y coordinar los temas que publica la revista, estar en contacto con los colaboradores y redactar la parte más informativa de esta publicación, fundada por Gumersindo Ontañón, que dejó su dirección en 2010. En esta edición de 2020 la participación ha crecido considerablemente, lo que ha hecho aumentar el número de páginas en 16 respecto a la revista de 2019. La tirada es de 200 ejemplares.

La asociación cultural ‘La Cardosa’ edita la publicación de esta revista, que no sería posible sin todos los colaboradores que han aportado sus textos y fotografías: Gumersindo Ontañón, Sara Nebreda, Patricia Gete, Lola Nebreda, Adrián Arranz, Carmen Ugarte, Teodoro Álvarez Angulo, Angélica Izcara, Berna Núñez, María Luisa Jurado, Amelia Nebreda, Eduardo Ontañón, Eduardo Barriuso, Marga Plaza, Jorge Ignacio Suárez, Soledad Suárez, Juan Alonso Nebreda, Raquel Báscones y Jorge Solís. Dionisio Núñez colabora en la logística y la empresa Control-P diseña e imprime la revista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00