Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

OTEA pleiteará contra el cierre anticipado del ocio nocturno

La patronal de hostelería lo ha anunciado tras una reunión con la Consejera de Turismo, Berta Piñán, en la que también ha reclamado un plan estratégico para el sector

Ocio nocturno. Imagen de archivo / Europa Press

Oviedo

El conflicto entre la patronal de hostelería y turismo de Asturias –OTEA– y el ejecutivo de Adrián Barbón a cuenta del cierre anticipado de los locales de ocio nocturno se va a judicializar. Así lo ha anunciado OTEA esta mañana tras la reunión que su directiva mantuvo con la Consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán y el Director General de Salud Pública, Rafael Cofiño.

Los empresarios, que confiaban en ablandar la posición del Principado para que se mantuviese un horario ampliado durante el Verano, recurrirán ante los tribunales de lo contencioso-administrativo el Decreto que obliga a los bares de copas a cerrar a las dos de la madrugada para prevenir los contagios de coronavirus.

El presidente de OTEA, José Luis Álvarez Almeida, ha recordado que, por ejemplo, en Galicia no se han impuesto estas restricciones y que en otras –como Aragón y Cataluña– los tribunales han respaldado las pretensiones de los empresarios y revertido parcialmente normas similares a la asturiana.

Además, desde la patronal del sector han reclamado al Principado que inste al Gobierno Central a elaborar un plan estratégico que permita la supervivencia de las empresas de hostelería y el mantenimiento de sus puestos de trabajo. La consejera se comprometió a trasladar las demandas de los hosteleros al ejecutivo de Pedro Sánchez, mientras que OTEA mantiene un diálogo con las patronales a nivel nacional e invita al resto de organizaciones autonómicas a sumarse a su demanda. Este proyecto también se lo van a reclamar directamente a la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Entretanto, según el presidente de OTEA, muchos locales de ocio nocturno de Asturias se plantean echar el cierre esta misma semana por las cuantiosas pérdidas que acumulan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00