Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Drogas

Desarticulan un grupo dedicado al tráfico de drogas en Pinares

Los tres detenidos están en la cárcel, aunque la operación no está cerrada

Imagen de la Operación Leno / Ministerio Interior/Guardia Civil

Burgos

La Guardia Civil ha desarticulado a un grupo dedicado a la distribución y venta de diversos estupefacientes, sobre todo speed y cocaína, en la comarca de Pinares, en el límite de Burgos con Soria. En la operación se han incautado 1.290 gramos de speed, 285 de cocaína y cantidades menores de marihuana, hachís, éxtasis y Trankimazin, además de cerca de 58.000 euros en moneda fraccionada, ha explicado el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente.

El teniente coronel de la Guardia Civil en Burgos, Alfonso Martín, ha afirmado que, aunque la operación sigue abierta, hasta el momento se ha detenido a un matrimonio y una tercera persona, con edades comprendidas entre los 47 y los 56 años y todos ya en prisión. Uno de los miembros del matrimonio y el tercer detenido tenían antecedentes por tráfico de drogas.

La investigación, que se inició parcialmente en 2016 y se intensificó a partir de 2019, con el nombre de ‘Operación Leno’ se ha completado con cuatro registros domiciliarios, tres de ellos en la zona de Pinares y otro, perteneciente también al matrimonio, en la capital burgalesa.

Fue en otra vivienda de la pareja, en Pinares, donde se encontró la mayor parte de lo incautado, concretamente 800 gramos de speed, la mayor parte del dinero y una “piedra” de cocaína de gran pureza y con cera de 300 gramos de peso, además de material para cortarla y aumentar el número de dosis, así como un vehículo de alta gama con el que se desplazaban..

Operación Leno en Pinares

El Teniente Pedro, jefe de la Guardia Civil en la zona de Pinares, ha explicado que la cocaína y el speed hubieran sumado unas 90.000 dosis, con un beneficio aproximado de 100.000 euros para los delincuentes.

De la Fuente ha insistido en la importancia de desarticular esta banda porque la cantidad de droga que manejaban era muy alta para esta zona rural y demuestra que “la Guardia Civil mantiene la vigilancia que se requiere para cumplir las instrucciones para prevenir contagios de Covid-19 pero sin desatender el resto de sus actividades de lucha contra la delincuencia”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00