Viernes, 18 de Septiembre de 2020

Otras localidades

HOY POR HOY DESDE TORREMOLINOS HOY POR HOY DESDE TORREMOLINOS La SER recorre España: 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Torremolinos (Málaga)
Educación

Inmaculada Troncoso, delegada de Educación: "La información será continua a toda la comunidad educativa"

Escucha aquí la entrevista con la delegada de Educación

La delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, ha presentado los principales datos sobre el inicio del próximo curso escolar.

El día 1 de septiembre se abrirán las puertas de las escuelas infantiles, el día 10 los colegios de educación infantil y primaria y el día 15 los institutos. Serán unos 162.000 alumnos y alumnas los que inicien sus clases en la provincia de Córdoba, con 14.300 docentes y un refuerzo extraordinario de 305 profesionales por la situación de pandemia.

Una enfermera de enlace, designada por Salud, estará en contacto con cada centro educativo para llevar un control de la situación. Ante un positivo o un brote, será la autoridad sanitaria la que señale si hay que cerrar algún aula o centro. En todo caso, según ha explicado la delegada en Hoy por Hoy Córdoba, se pondrán a disposición de la comunidad educativa dispositivos electrónicos, 150.000 en toda Andalucía. Se trata de que la educación no presencial sea planificada, frente a lo que ocurrió en marzo, con el confinamiento.

Sobre las sustituciones de personal en caso de que se vean afectados por Coronavirus, se establecerán con el mismo sistema de cualquier baja por enfermedad. Troncoso ha insistido en que ya el curso pasado se agilizaron las sustituciones, aunque llegado el caso, intentarán que se haga de la manera más "ágil" posible. "Habría que tener un poco de previsión en caso de que pasara con más profesores que como de costumbre", aunque son circunstancias que incluso se han dado, asegura, en un curso normal.

El alumnado se separará en grupos de convivencia y ya se han aprobado proyectos de adaptación de espacios en los centros que deberán estar terminados para el 31 de diciembre con una financiación "extraordinaria". para ello, se ha habilitado una partida de 2'3 millones de euros.

Todos, salvo los menores de 6 años, deberán llevar mascarilla. Preguntada por la necesidad de compra de esas mascarillas por familias vulnerables, ha apuntado a que los Servicios Sociales deberán analizar esas situaciones en caso de que no puedan adquirir mascarillas por su economía familiar.

Los centros no serán responsables de los contagios, cuyo seguimiento depende de Salud, a pesar de que han tenido que realizar el protocolo 'Covid'. En ello ha incidido Troncoso.

También ha apuntado a un refuerzo extraordinario de los servicios de limpieza, que tendrán que organizarse en función del tipo de contrato que tengan (Los ayuntamientos en los colegios y Educación en los institutos). 

En cuanto a la ampliación de monitores para el comedor escolar, ante el escalonamiento de horarios o su prestación en espacios separados, la delegada ha reconocido que no han observado necesidad de más personal de este tipo.

La delegada ha asegurado que la información a toda la comunidad educativa (docentes, madres y padres, resto de personal...) será "continua".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?