Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Isabel: "Hay que ser prudente, pero no tener miedo"

Isabel es enfermera del área de epidemiología y realiza las funciones de rastreadora en la provincia de Huelva. Este lunes ha contado en la SER que lo peor es separar a la familia para el cumplimiento del aislamiento cuando se detecta un positivo

Rastreadora Covid19

Rastreadora Covid19 / El País

"Protegerse ante la Covid19 es un acto de solidaridad y amor a los demás". Es lo que ha dicho este lunes en la SER la enfermera Isabel que desempeña sus labores de rastreo en el área de epidemiología de Huelva. Desde que empezó la pandemia ha pasado por distintas áreas hospitalarias, como la unidad de cuidados intensivos (UCI). Dice que "a veces empatiza tanto con los casos que se lleva las preocupaciones a casa" y subraya la disposición de todo el personal sanitario para trabajar en lo que sea necesario y dar seguridad a la sociedad ante una enfermedad del coronavirus que, por ahora, sigue sin vacuna que la detenga.

Isabel trabaja junto a tres epidemiólogos y dos compañeros enfermeros. Remarca que "ahora los casos están aumentando". Por eso, insiste en que "no hay que bajar la guardia". Al mismo tiempo que lanza un mensaje para la tranquilidad señalando que "el uso de la mascarilla y el lavado de manos  son las medidas más eficaces para prevenir contagios".

En su labor de rastreadora es crucial la rapidez y detección de casos positivos. A partir de que se tiene un nuevo contagio, comienza la localización rápida de personas que hayan podido estar en contacto, especialmente los llamados "contactos estrechos" que son personas que han mantenido relación con un positivo a menos de dos metros, más de 15 minutos y sin protección, ni mascarilla. Seguidamente, llegan las pruebas y la "cuarentena" que suelen ser de 14 días. Para Isabel, "lo más difícil siempre es separar a la familia para acatar el aislamiento".

Isabel es una sanitaria muy volcada con su trabajo y lo demuestra cada día con su disposición en el área donde se requieran sus servicios. Tiene un trato exquisito con los pacientes y una sensibilidad extraordinaria, tanta como la que precisa el hecho de comunicar a una familia que ha dado positivo por coronavirus y que debe confinarse. Cuando se da el caso, se hace un seguimiento para ver posibles síntomas. Sin embargo, ella confía en el buena voluntad de la gente a la que calma con mensajes de tranquilidad y remarcando que "esto no ha terminado y que no hay que bajar la guardia".

Sanitarios en labores de rastreo Covid19 / Cadena SER (C)

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?