Sociedad

Se realizarán pruebas PCR a los mayores del barrio del Carmen de Murcia, a sus convivientes y cuidadores

Las autoridades sanitarias reconocen estar preocupadas por el incremento de casos en algunos barrios de la ciudad de Murcia y en Lorca / Foto: Getty Images

Murcia

La consejería de Salud ha llamado a que se realicen pruebas PCR a los ancianos, sus cuidadores y todos los que convivan con personas mayores del barrio de El Carmen, en Murcia, ante el aumento de la incidencia del coronavirus en esta zona de la ciudad, ha informado este lunes en rueda de prensa el director general de Salud Pública, José Carlos Vicente.

Tras la reunión de la comisión de seguimiento de la pandemia celebrada en el Palacio de San Esteban bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, el director general ha dicho que se instalará a partir de mañana un nuevo punto covid en el centro de salud de El Carmen al que tienen que acudir, para realizarse las pruebas previa petición de cita por vía telemática, los que formen parte de ese colectivo de población.

Para garantizar la contención del virus en la ciudad de Murcia, Salud trabajará como en otros municipios que han sufrido brotes en colaboración con los servicios sociales municipales y con la Policía Local para asegurar el cumplimiento de las cuarentenas que se decreten por haber estado en contacto con pacientes contagiados.

Además, se ha decretado el cierre del centro de día de Barriomar, también en Murcia capital, por ser otra de las zonas con mayor incidencia de coronavirus.

El director general ha señalado que los últimos datos epidemiológicos señalan que el número de positivos por la Covid 19 en la región de Murcia ascienden en la actualidad a 1.099 personas, cuando ayer eran 1.074, de las que 66 están ingresadas en hospitales y el resto en aislamiento domiciliario.

En cuidados intensivos hay once personas ingresadas (uno más que ayer) de entre 37 y 83 años, si bien el 80 por ciento de estos enfermos tienen menos de 50 años.

Ante esa edad, el director general subraya la importancia de que la población de edad media y juvenil actúe con especial responsabilidad y no se sienta invulnerable ante la pandemia, además de solicitar "y casi rogar" que se extremen las precauciones y se adopten todas las medidas de higiene y prevención de contagios individuales y colectivos.

En el lado positivo, ha dicho, destacan las 15 personas curadas en el día de ayer, que hacen que el total de pacientes que han superado la enfermedad se eleve a 1.809.

Además, ha señalado que el número de pruebas realizadas suma 109.028 y que alrededor del 5 por ciento de estas dan positivo como resultado.

José Carlos Vicente ha insistido asimismo en la necesidad de que la población evite participar en reuniones numerosas, de la naturaleza que sean, puesto que la mitad de los contagios notificados en los últimos días se producen en el ámbito familiar y el quince por ciento en el contexto laboral.

Por otra parte, ha informado de que el municipio de Totana ha sumado 59 nuevos casos desde el miércoles de la pasada semana, lo que implica una reducción progresiva de la tasa que hace pensar en un próximo levantamiento de las limitaciones que implica la fase 1 en la que se encuentra la población.

El director general ha apelado a la prevención de los vecinos de Totana para mantener la evolución positiva y ha avanzado que, al igual que en el vecino pueblo de Mazarrón, se seguirán haciendo pruebas y seguimiento de los casos en colaboración con los servicios sociales y los agentes de la policía local.

Sobre Mazarrón, ha dicho que el foco está muy localizado en los trabajadores de la empresa que tuvo que cerrar por coronavirus y que el 60 por ciento de los 30 positivos detectados desde la última reunión de seguimiento son asintomáticos.

En cuanto a Lorca, ha señalado que continúa operativo el punto covid de la diputación de El Campillo y que hoy se celebrará una reunión técnica con el ayuntamiento para concretar "caso por caso el cumplimiento de las cuarentenas", mientras que en Puerto Lumbreras, que registró un brote familiar, se ha acordado el cierre del centro de día de la población para extremar la precaución y asegurar la contención de los casos.

Por otra parte, ha avanzado la próxima contratación de 25 nuevos rastreadores, que se sumarán a los 170 con dedicación exclusiva en los centros de salud y al medio centenar que trabaja en los servicios de epidemiología.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00