Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Incendios forestales

Fin de semana negro en Ourense: seis focos, 951 hectáreas quemadas y una víctima mortal

La provincia registra incendios en cuatro municipios colindantes con el Parque do Xurés, mientras se sigue trabajando en Toén y Chandrexa de Queixa. Los fuegos de Lobeira y Viana do Bolo quedan oficialmente extinguidos.

Los trabajos de extinción en el Parque do Xurés / @BrifLaza

Los incendios se cobran su primera víctima en Ourense. Se trata del piloto de un avión del servicio portugués contra incendios que se estrellaba mientras trabajaba en el fuego que afecta al Parque do Xurés. El aparato ha impactado contra la ladera de una montaña. Como resultado del impacto, el piloto, de 65 años, ha fallecido. El segundo piloto y un mecánico han resultado heridos. Era la BRIF de Laza quien rescataba a los ocupantes del avión y practicaba al fallecido los primeros auxilios.

Es uno de los fuegos que afecta al Parque Natural Baixa Limia- Serra do Xurés, donde se han registrado focos en Muíños, de 50 hectáreas, Lobeira, ya extinguido tras quemar 30 hectáreas más; y Lobios, donde se han perdido 400 hectáreas. La alcadesa de esta última localidad, Mari Carmen Yáñez, hablaba con nuestros compañeros de Radio Galicia sobre la situación del municipio, esperando que se empiece a crear conciencia.

Además, el incendio en Toén ha arrasado ya 250 hectáreas. El alcalde, Ricardo González, se mostraba aliviado después de que las llamas ayer se aproximasen a las viviendas. Y el fuego que castigaba desde el pasado lunes a Viana do Bolo, en concreto la parroquia de Pradorramisquedo, era decretado como extinguido por la Xunta tras arrasar 196 hectáreas. El alcalde de la localidad, Secundino Fernández, lamentaba las pérdidas.

El foco más reciente lo encontramos de nuevo en Chandrexa de Queixa, en la parroquia de Requeixo, donde ya se han superado las 25 hectáreas. En cuanto a la intervención de las autoridades, son dieciséis las personas detenidas o investigadas en la provincia de Ourense en lo que va de año. Por meses, el peor ha sido julio, con cuatro arrestos vinculados al fuego. Desde Delegación de Gobierno se pide colaboración para detectar incendiarios a través de  Pilar López Rioboo, subdelegada de Gobierno en A Coruña.

La Xunta recuerda que, ante cualquier indicio de incendio, se puede alertar a las autoridades en el 085.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?