Hora 14 Málaga
Actualidad
DEL REMANENTE MUNICIPAL

El plan estatal de recuperación de los municipios permitiría a Málaga invertir casi 32 millones de euros

Además, el acuerdo prevé que el Ministerio de Transportes transfiera al Ayuntamiento de Málaga 10,5 millones de euros para paliar el déficit del transporte urbano de la ciudad

La capital maalgueña con el puerto de la ciudad de fondo / Cadena SER

Málaga

El acuerdo entre el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para el uso del superávit de los ayuntamientos permitiría al de Málaga capital -gobernado por Francisco de la Torre (PP)- invertir 31,7 millones de euros sin incurrir en déficit.

Según han indicado a la SER fuentes del Gobierno, el plan de recuperación de los municipios tras los efectos ocasionados por la Covid-19 facilitaría al consistorio malagueño usar ese dinero procedente de su remanente de Tesorería siempre y cuando se adhiera al acuerdo, algo que es voluntario.

Además, el plan prevé que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana transfiera al Ayuntamiento de Málaga 10,5 millones de euros para paliar el déficit del transporte urbano de la ciudad como consecuencia de la pandemia.

El acuerdo entre Gobierno y FEMP esta aún pendiente de su convalidación en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, el Partido Popular ha anunciado ya que votará en contra. Los dirigentes popular califican el plan de "robo a mano armada" a los ayuntamientos.

Sin embargo, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, ha destacado la importancia del acuerdo entre el Gobierno y la FEMP para “responder a una de las reclamaciones históricas de los ayuntamientos, que podrán destinar sus remanentes de tesorería a políticas de cuidados, movilidad sostenible, vivienda o cultura”.

Dicho Real Decreto-ley 27/2020 está a la espera de su convalidación en el Congreso de los Diputados y establece además mecanismos para que las diputaciones provinciales den apoyo a municipios con problemas de liquidez o que se encuentren en riesgo financiero.

Ruiz destaca que “la adhesión a este acuerdo es de carácter voluntario para las entidades locales y que mediante el mismo el Estado asume el déficit de los ayuntamientos para que estos puedan invertir su remanente de Tesorería sin la aplicación de la regla de gasto”.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00