Sociedad
MEDIO AMBIENTE

Del lunes 10 al viernes 14, cortado el acceso a la Laguna Negra por obras en el aparcamiento

La Junta adjudica las obras de acondicionamiento de aparcamiento y lanzadera de autobús en Vinuesa

Acceso a la Laguna Negra / Cadena Ser

Soria

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria (Comisión Territorial de Mejoras) ha adjudicado a Miguel Bonilla Cornejo, por un importe de 47.086,9 euros, las obras de acondicionamiento de aparcamiento y lanzadera de autobús en el Monte de Utilidad Pública ‘Pinar’ (número 192), en el término municipal de Vinuesa. Las obras darán comienzo el próximo lunes y el plazo de ejecución previsto es de un mes. La inversión se realiza con cargo al Fondo de Mejoras de Interés Forestal Regional.

El proyecto, que se ejecutará junto a la pista forestal de acceso a la Casa del Parque de la Laguna Negra, en la localidad de Vinuesa, contempla 104 plazas de aparcamiento para vehículos, 18 estacionamientos para autocaravanas y una zona de servicio para estas, además de una dársena para dos autobuses.

El paraje Laguna Negra, dentro del Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, constituye uno de los puntos de mayor afluencia turística de la provincia de Soria, con más de 120.000 visitantes al año. Esta elevada afluencia de visitantes, concentrada en periodos de tiempo concretos (Semana Santa, meses de verano y puentes a lo largo del año), lleva a las administraciones implicadas en la gestión del espacio natural a la puesta en marcha de un Sistema de regulación y control de vehículos a motor, con el fin de evitar situaciones de saturación de aparcamientos, estacionamientos incontrolados, colapso de pistas, embotellamientos, dificultades de tránsito y, en definitiva, evitar riesgos para la seguridad de las personas y los bienes y daños a los valores que pretende proteger el espacio natural.

En determinadas épocas del año, las condiciones climatológicas y la presencia de hielo y nieve condicionan el acceso. Con esta obra de acondicionamiento de aparcamiento y lanzadera de autobús se pretende facilitar el acceso a la Laguna Negra, en determinadas fechas, mediante servicio de autobús desde la propia localidad de Vinuesa.

Con motivo de la ejecución de la última fase de las obras del aparcamiento del Paso de la Serrá (asfaltado del aparcamiento y de la pista de acceso), el acceso permanecerá cerrado desde el paraje ‘Raso de las Pinadas’, a 6,8 kilómetros de la Laguna Negra, desde el próximo lunes, 10 de agosto, al viernes día 14. Durante estos días también estará suspendido el Sistema de regulación de accesos de vehículos e Información. Recordamos que el nuevo aparcamiento del Paso de la Serrá, a 1,7 kilómetros de la Laguna Negra, tiene un presupuesto de ejecución de 345.440,77 euros y está dimensionado para 257 plazas: 220 plazas de turismos, 25 motocicletas, 5 autocaravanas, 6 autobuses y una zona de lanzadera para el servicio de autobús que cubre el trayecto entre el aparcamiento y el inicio de la senda peatonal de la Laguna Negra.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00