Sociedad
CAPITAL

El Ayuntamiento de Soria licita la adquisición de 37 nuevos trajes de bombero por 70.000 euros

Se ha puesto en marcha una bolsa de empleo que establecerá esta semana el calendario de pruebas una vez revisadas más de 200 solicitudes

Bomberos de Soria / Cadena Ser

Soria

El Ayuntamiento de Soria ha invertido más de 600.0000 euros durante el presente ejercicio para mejorar la prestación del servicio del Parque de Bomberos y ahora se ha aprobado un nuevo pliego para mejorar el equipamiento de los efectivos del SEIS con una licitación para la compra de 37 nuevos trajes por cerca de 70.000 euros. Esta medida se suma a las ya adoptadas con el expediente, ya en fase final, para el suministro de una auto-escalera automática para el servicio de extinción de incendios y salvamento. El presupuesto base es de 208.000 euros. Este vehículo mejorará la flota del servicio sumándose a la reciente adquisición por más de 370.000 euros de una autobomba urbana en una apuesta municipal por reforzar las herramientas de trabajo de este recurso que tiene un papel esencial en la actividad diaria de la ciudad y ha desarrollado una labor clave durante toda la pandemia en colaboración con los restantes servicios del Ayuntamiento.

Respecto al pliego aprobado este viernes, se trata de un contrato de suministro de 37 trajes de intervención formados por chaquetón y cubre-pantalón con arnés y sistema de rescate rápido para el personal siendo el presupuesto base de licitación 69.393,50 € IVA incluido. Por otro lado, la auto-escalera se destinará a tareas de extinción de incendios y salvamento, en un rango de alturas de 30 metros. La escalera estará ejecutada en diversos tramos desplegables, de accionamiento hidráulico, sobre una base giratoria que irá instalada sobre un vehículo de propulsión propia. En el extremo de la escalera irá instalada una cesta desmontable, apta para tres personas (aprox. una carga de 270 kg).

Respecto a la auto-bomba lo que se ha buscado es mejorar la seguridad de los ciudadanos, pero también de los bomberos. Este camión cumple toda la normativa de ruidos y contaminación de gases siendo de cuarta generación e implementa funciones como limitadores de velocidad para situación de emergencia y para situaciones de circulación sin giratorios ni sirenas. Otro de los aspectos importantes es el ratio de giro que permite moverse por calles estrechas.

También hay que destacar el ventilador de impulsión de aire para extinción o ventilación, que permite atacar el fuego con visibilidad y evacuar zonas con humo, el equipo de intervención con riesgo eléctrico, generador eléctrico y cabrestante de 5.670 Kg y sobre todo el depósito- cisterna con 2500 litros de agua y un depósito de 100 litros de espuma. Lo más importante de este camión es la bomba que impulsa el agua. Se emplea poca cantidad, pero con mucha presión para poder llegar hasta un décimo piso. Además tiene un control de la presión muy importante para garantizar también la seguridad de los bomberos y permitir autonomía en la maniobras.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00