Preguntas, dudas y respuestas al confinamiento
El presidente del Colegio de Médicos de Burgos defiende el confinamiento, aunque no entiende que se limite a Aranda
Los alcaldes de los municipios colindantes a Aranda se resignan ante la medida del confinamiento y expondrán su situación al Delegado Territorial de la Junta

Plaza Mayor de Aranda / Getty Images/Curtoicurto

Aranda de Duero
¿Hasta qué punto se ha analizado con objetividad el confinamiento de Aranda? Nos hacemos muchas preguntas en voz alta, pero también las trasladamos a personas cualificadas en búsqueda de respuestas. Joaquín Fernández de Valderrama, presidente del Colegio de Médicos de Burgos, ha respondido a algunas de ellas. “Es cierto que había una situación preocupante y eso supone medidas. Es difícil asumir un confinamiento después de haber vivido uno reciente, pero aunque sea difícil asumirlo puede ser lo acertado”, cuenta. Sin embargo, admite no entender por qué el aislamiento al que se somete a Aranda no se extiende al resto de la comarca cuando la tasa de incidencia del virus de la zona de salud de Aranda Rural supera las cifras con las que se confinó a la capital.
Sobre la situación del confinamiento pese a la baja presión hospitalaria, Fernández cree que “es un criterio epidemiológico por el número de personas contagiadas, ya sabemos que la virulencia del coronavirus es la alta probabilidad de contagio y hay que evitar esa propagación”.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El presidente del Colegio de Médicos de Burgos defiende el confinamiento, aunque no entiende que se limite a Aranda
Además de la parte médica, hay que analizar la social. Lo que supone el confinamiento de Aranda para todo su anillo, para una Ribera del Duero que tiene mucho que ver con su capital. Por eso hemos analizado la situación desde la voz de alguno de los alcaldes de la zona, como Villalba. Luis Alberto Rasero ha mostrado su malestar. “La preocupación es grave porque no entendemos por qué desde los pueblos no se nos ha tenido en cuenta dejándonos fuera cuando Aranda nos da tantos servicios. Pagamos los platos rotos porque no tenemos acceso a esos servicios tan esenciales”, revela.
Gustavo García, alcalde de Fresnillo, cuenta que “la gente a día de hoy está con el sentimiento de resignación porque llevan varios días sin poder bajar, sin poder comprar, y estamos con esa preocupación”. Además, ha anunciado que trasladarán un escrito explicando su sensación de incomprensión de las medidas adoptadas. “He recibido el llamado de otros alcaldes para hacer un comunicado conjunto y explicar la situación al Delegado Territorial, porque tenemos necesidad de hacer esas compras, porque son de primera necesidad… Yo creo que se podía haber hecho de otra manera”, añade.
También García ha hecho referencia al problema añadido del incremento de arandinos yéndose a otros municipios. “Es cierto que al final se intenta controlar los movimientos pero de aquella manera, porque la gente puede acceder a Aranda para trabajar trabajar y se acerca al supermercado igual, por eso no entendemos muy bien la medida porque no es efectiva", sentencia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alcaldes de Villalba y Fresnillo, en la SER




