Se suspende el trasvase Tajo-Segura durante 13 semanas por obras en el embalse de La Bujeda
La Comisión de Explotación ha autorizado un envío automático de agua en el mes de agosto de 38 hm3
Elche
La Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha comunicado que a partir del uno de septiembre se procederá al vaciado del embalse de La Bujeda para poder iniciar los trabajos de reparación. Está previsto que el proceso tenga una duración de trece semanas, por lo que durante ese periodo quedará suspendido el trasvase.
En el mes de abril se produjo una avería en el dique principal de La Bujeda, tras la detección de filtraciones de agua. La infraestructura constituye el punto de partida del trasvase en la cabecera del Tajo, y permite la regulación y posterior bombeo del canal.
La Comisión considera que es el momento más adecuado para el inicio de las obras con el objetivo de minimizar las consecuencias negativas derivadas de las lluvias del próximo otoño.
Los regantes aseguran que, mientras duren las obras, se podrá funcionar con el agua que cada uno tiene reservada. Aun así, confían en que los envíos de septiembre, octubre y noviembre que quedan suspendidos por estos trabajos, se puedan recibir en diciembre junto con lo que corresponda a este mes.
Asimismo, esperan recibir antes de que se cierre el trasvase para comenzar con las obras lo que queda pendiente de trasvasar. La Comisión de Explotación ha aprobado una trasferencia directa de 38 hm3 del mes de agosto, a lo que se le suman 21,3 hm3 que todavía falta por enviar de meses anteriores.