Viernes, 18 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Las autoescuelas de Úbeda critican que sus alumnos se queden a media formación ante la falta de examinadores

Y denuncian que la DGT se haya inventado un sistema por el que se asigna unos minutos concretos a cada autoescuela que impide examinar a todos los alumnos y si suspenden penalizan a las autoescuelas

Coches de autoescuelas de Úbeda antes de empezar los exámenes

Coches de autoescuelas de Úbeda antes de empezar los exámenes / Diez Tv

Los profesores de las autoescuelas de Úbeda denuncian que muchos de sus alumnos se quedan a media formación durante el verano porque, explican, tras superar el exámen teórico no pueden examinarse o tardan muchas semanas en realizar el examen de la parte prática debido a la falta de examinadores. Se trata de un problema que no es nuevo, "lo venimos arrastrando desde hace mucho tiempo", señala Andrés Mahedereo, director de una autoescuela, en una entrevista en Hoy por Hoy Úbeda.

"La DGT se inventa un sistema que nosotros no hemos solicitado. Se llama sistema CAPA por el que se asigna unos minutos para cada autoescuela, es decir, no podemos examinar a los alumnos que queremos sino que nos asignan unos determinados minutos en función de la cantidad de alumnos en espera que tenemos con los teóricos aprobados", explica Mahedero.

Es un sistema que genera muchas dudas entres las autoescuelas porque, según cuenta Andrés Mahedero, "nos han mandado a nuestra escuela los alumnos que tenemos en espera y no coincide con nuestros datos. Tampoco coincide con la media de aprobados".

CAPA se fundamenta en la cantidad de alumnos con el examen teórico aprobado y en el índice de aprobados de la autoescuela para que de esta forma "no presentemos alumnos mal preparados o a medias porque si el alumno suspende, digamos, nos penalizan a las autoescuela de manera que nos reducen la capacidad de minuto de examen", dice Mahedero.

"La culpa de esta situación es de la DGT porque se inventan un sistema para no poner más funcionarios porque ellos se basan en decir que para qué van a poner más funcionarios en agosto si después en diciembre no van a tener trabajo. Con lo cual nosotros nos vemos colapasados ahora", asegura.

De esta forma, las autoescuelas denuncian que no se les están asignando minutos suficientes para la demanda real de personas matriculadas para sacarse el carné de conducir de coche. Por lo que solicitan a la Dirección General de Tráfico que aumenten el número de examinadores, al menos, en los meses donde la demanada es superior al resto del año como sucede durante los meses de verano.

Quejas desde las autoesucelas en un verano en el que la demanda de examenes de circulación en la provincia de Jaén ha crecido este verano un 35% respecto al mismo perido del año anterior. Según el jefe provincial de Tráfico de Jaén, Juan diego Ramírez, este verano la actividad durante el mes de agosto no se paralizará como años anteriores, sino todo lo contrario, se van a realizar más exámenes de circulación.

Tras el aumento de demanda una vez iniciada la actividad de las autoesculesas y la jefatura de tráfico en la fase 2, Juan Diego Ramírez, afirma que, desde la Jefatura Provincial, “están preparados para absorber todos estos exámenes de circulación y lo harán con un protocolo COVID“.

Desde Tráfico garantizan los exámenes mientras que desde las autoescuelas denuncian la falta de examinadores para poder abarcar toda la demanda que tienen especialmente en estas semanas

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?