Sociedad
Coronavirus Covid-19

Los jóvenes menores de 34 años son ya el 13% de los ingresados en hospitales por COVID-19

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, en declaraciones a Hoy por Hoy, insiste en la necesidad de la responsabilidad individual porque el 58% del orígen de los brotes es social

Los jóvenes menores de 34 años son ya el 13% de los ingresados en hospitales por COVID19

Los jóvenes menores de 34 años son ya el 13% de los ingresados en hospitales por COVID19

06:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1597135252412/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

El 13% de las personas que están ingresando en hospitales en esta nueva etapa de la pandemia son jóvenes menores de 34 años. Es una de las afirmaciones que la consellera de Sanitat y Salut Pública, Ana Barceló ha dado a conocer en la entrevista realizada en Hoy por Hoy este martes.

Barceló ha afirmado que, desde hace dos semanas, se está produciendo una subida paulatina en el número de contagios y de brotes, y con una mayoría de estos contagios en el tramo de edad de entre 15 y 34 años.

Esto viene a reafirmar lo que repite una y otra vez la consellera Barceló y es que, la mayor parte de los contagios y brotes que se están produciendo, tienen su origen en el ámbito social, es decir, en reuniones de amigos y familiares. Un 58% de los brotes se ha producido en el ámbito social. Algo que, además, ahora en verano, con las vacaciones, se incrementa. Ante este riesgo, y dado que en ese ámbito, la administración pública no puede actuar, porque invadiría el derecho a la privacidad, Conselleria ha editado una serie de recomendaciones para que en esas reuniones familiares se guarden las más elementales medidas de seguridad y recordar así que hay que extremar la responsabilidad individual.

La consellera Barceló cree firmemente en esos llamamientos a la responsabilidad y pone como ejemplo el caso de la ciudad de Elche, en la que se detectó que aumentaban los contagios por reuniones familiares, ya que es una zona muy proclive a esos encuentros y se llevó a cabo una campaña especial de conciención. La consellera asegura que se ha notado, y los positivos están disminuyendo.

Este mayor número de contagios y brotes está causando que también se incremente el número de personas ingresadas en los hospitales. No obstante, Barceló asegura que los hospitales de la Comunitat Valenciana se encuentran en una buena situación para absorver estos casos, ya que, en estos momentos el número de hospitalizaciones es menor del 10% del pico máximo que se alcanzó durante la pandemia. Y los ingresados en las UCI representan el 4% solamente.

Barceló insiste en que es cierto que el mayor porcentaje de ingresados son personas mayores de 65 años, pero los jóvenes no se libran de que se agrave la enfermedad, porque los menores de 34 años ya supone el 13% de las personas hospitalizadas.

No obstante, Ana Barceló reconoce que una de las mayores preocupaciones siguen siendo las personas mayores y, por tanto, las residencias de mayores. Un sector en el que también está incrementandose el número de positivos. Aunque Barceló asegura que la situación en las residencias está controlada, ya que se ha elaborado un protocolo de actuación, y además se ha aprobado un decreto por el que se prohibirán las visitas familiares y las salidas de residentes en los departamentos de salud o zonas donde se detecte un incremento de contagios importante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00