Importante descenso de la criminalidad en Zamora
Los indicadores se sitúan casi catorce puntos por debajo de la media nacional y son cuatro puntos inferiores a los de la comunidad

Angel Blanco, Subdelegado del Gobierno en Zamora, junto a los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Zamora. / Subdelegacion del Gobierno en Zamora

Zamora
La tasa de criminalidad en la provincia de Zamora correspondiente al primer semestre del año 2020, arroja algunos de los datos más bajos de la serie histórica como ha señalado este martes el Subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, tras la reunión de coordinación con responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Una tasa de criminalidad de veinticuatro delitos por cada mil habitantes, que se sitúa casi catorce puntos por debajo de la media nacional y es cuatro puntos inferior a la tasa de la comunidad autónoma. Entre los datos más positivos se destacan el alto nivel de infracciones penales esclarecidas, con una tasa de 46,1 o el número de detenidos e investigados por cada mil infracciones penales que asciende a 250, (el mejor dato desde 2010)
No obstante llama la atención el importante incremento de las estafas bancarias, especialmente en la provincia, donde pasaron de 26 en el mismo periodo del año anterior a 54 en el presente, es decir un 107% más, mientras que en la capital descendieron de 6 a 2.
Sorprende también, apuntó Ángel Blanco, el hecho de que el número de delitos de violencia en el ámbito familiar haya sido el mismo, (ciento once denuncias), que los correspondientes al primer semestre del año 2019.
En la capital destaca el descenso en la tasa de robos con fuerza en las cosas así como de los robos en domicilios, con el dato de una pequeña desviación en cuanto a los robos en bares, perpetrados a menudo, señalo el Subdelegado, por bandas organizadas que actúan en distintas provincias.




