Sociedad
Coronavirus Covid-19

Las Navas del Marqués y El Barco de Ávila toman medidas al entrar en zona naranja

Se han suspendido todos los actos culturales previstos para los próximos días en ambos municipios

Mapa de incidencia de Covi-19 en relación a las tarjetas sanitarias / Junta de Castilla y León

Ávila

La suspensión de eventos culturales para evitar reuniones de más de 10 personas es la principal medida que van a tomar en las zonas básicas de salud que han pasado a nivel naranja por tener más del 5 casos de Covid-19 por cada 10.000 tarjetas sanitarias.

Es el caso de Las Navas del Marqués, donde hay ahora cuatro casos positivos (lo que equivale a 6'6 casos por 10.000 tarjetas sanitarias). Su alcalde, Javier Sastre, dice que les preocupa y que van a estar muy alerta, aunque también considera "injusto" que en el cálculo de la incidencia de la enfermedad se tendría que tener en cuenta a la población flotante del municipio. "Realmente si contásemos a los desplazados no llegaríamos a ese porcentaje", explica porque "en esta zona básica que comprende Peguerinos, Navalperal y Las Navas pensamos que superaremos ahora mismo los 20.000 habitantes".

La primera medida que han adoptado es suspender todos los actos culturales y deportivos previstos para agosto. Si la situación mejora se replantearán la suspensión. Además los agentes de Policía Local van a controlar especialmente las reuniones de jóvenes y los botellones. "Es un poco el único punto que tenemos cogido con pinzas. La realidad es que lo estamos persiguiendo, pero es en el que la gente no está tan concienciada. Los chavales jóvenes nos cuesta un poco más que cumplan las medidas".

Suspendido el primer concierto del Festival de Órgano

En El Barco de Ávila este martes se iba a iniciar el I Festival de Órgano de Ávila con un concierto en el que iba a actuar el organista de la Sagrada Familia de Barcelona, Juan de la Rubia, pero se ha suspendido. La intención de la Asociación Organaria, que organiza el festival, es programar este concierto más adelante, cuando sea posible. 

También se han suspendido los actos previstos este miércoles, día de San Pedro del Barco, fiesta local en ese municipio. Su alcalde, Victor Morugij, ha explicado que "no es que hubiera mucho organizado, pero vamos a suspenderlo porque lo primero es la salud antes que un festivo, y se puede festejar de otra manera también, en casa y con responsabilidad".

La Junta de Castilla y León considera ahora en zona amarilla a Piedrahita, Muñana y Lanzahita, zonas que con un positivo respectivamente están por encima del umbral de 2'5 casos por 10.000 tarjetas sanitarias.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00