Sociedad

Las asociaciones catalanas de municipios impulsan una moción contra la cesión de los remanentes municipales

La moción pide que se dé marcha atrás en el acuerdo firmado, que se flexibilice la regla de gasto y se modifique la ley de estabilidad presupuestaria

La presidenta de la FMC, Olga Arnau, y el presidente de la ACM, Lluís Soler, en la Comisión de la Reconstrucción y la Reactivación Social y Económica del Parlament / PARLAMENT EUROPA PRESS

Barcelona

La Asociación Catalana de Municipios (ACM) y la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) han impulsado una moción en contra del plan de Gobierno para usar los remanentes municipales, en el que también reivindican la “suficiencia financiera de los entes locales”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, firmaron un acuerdo que permite a los ayuntamientos usar sus remanentes y habilita 5.000 millones de los Presupuestos Generales del Estado a fondo perdido.

Las entidades municipalistas catalanas rechazan este acuerdo porque, según su opinión, “lejos de flexibilizar la regla de gasto y permitir que los ayuntamientos y demás entes locales puedan disponer de sus remanentes y ahorros para destinarlos a la reactivación socioeconómica, fija que se deberán prestar al Estado, que los devolverá en un plazo de quince años”.

Por este motivo, la ACM y la FMC instan a todos los ayuntamientos catalanes a adherirse al texto que promueven mediante un decreto que posteriormente se ratifique en pleno.

Concretamente, la moción pide que se dé marcha atrás en el acuerdo firmado, que se flexibilice la regla de gasto y se modifique la ley de estabilidad presupuestaria para dar "más margen a las administraciones locales en la respuesta a la presente crisis".

También reclama que las administraciones locales puedan disponer del superávit de 2019 y de los remanentes acumulados para destinarlos a la reconstrucción postcoronavirus. “Asimismo, que se garantice el acceso de los entes locales que no tengan esta posibilidad al crédito estatal extraordinario anunciado para la recuperación económica y social de las entidades locales y evitar, de este modo, municipios de segunda velocidad”, continúa la iniciativa.

La moción también pide a la Generalitat que habilite un fondo extraordinario sin condiciones para los entes locales, con una dotación mínima de 150 millones de euros para 2020 y del mismo importe para 2021.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00