Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Superávit presupuestario

El PSPV excusa a los ayuntamientos socialistas que no cederán remanentes al Estado por la COVID-19

Tanto el secretario provincial como el portavoz en la Diputación, ven "razonable" que Denia se desmarque para pagar sus sentencias pendientes y abogan por "poner cada municipio en su contexto"

El alcalde de Denia, Vicent Grimalt (d), con el president de la Generalitat, Ximo Puig (c) y el secretario provincial del PSPV, José Chulvi (i) en el Sopar d'Estiu de 2019. / Cadena Ser

Alicante

La ejecutiva socialista respetará los desmarques de sus ayuntamientos para ceder al gobierno central sus remanentes, tal y como ha sucedido con el de Denia, el primero gobernado por socialistas que ha decidido no aportar ese remanente al Estado.

Tanto el secretario provincial del PSOE, José Chulvi, como el portavoz socialista en la Diputación, Toni Francés, se han mostrado a favor de analizar de forma personalizada cada caso y de "poner a cada municipio en su contexto", a la hora de participar con su remanente local de tesorería.

El propio alcalde dianense, el socialista Vicent Grimalt, ha dicho en declaraciones a Radio Alicante, que no está en contra del decreto ley acordado entre el gobierno central y la Federación Española de Municipios y Provincias para destinar los superávits municipales al Estado, pero que la situación económica de su municipio, que arrastra el pago de varias sentencias urbanísticas, les impiden participar.

Explica que el consistorio tiene 4 millones y medio de euros pendientes de pagos por estas sentencias, derivadas de las etapas previas del PP, que se han hecho firmes durante este ejercicio, además de las necesidades derivadas de la crisis sanitaria de la COVID-19. "Estamos para que nos dejen, no para dejar", afirma Grimalt.

José Chulvi: "Hay que retirar el carácter voluntario y una justificación y el ayuntamiento de Denia lo ha dicho"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1597228551_059558/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este sentido, el secretario provincial reclama "poner a cada municipio en su contexto". Incide Chulvi en que la participación es voluntaria y que desde ahora hasta mediados de septiembre, que tienen de plazo, "cada ayuntamiento debe hacerse su esquema", en función de su mayor o menor remanente o de su propia situación.Y añade que este Real Decreto del gobierno Pedro Sánchez es "infinitamente mejor" que la situación generada por el PP en 2012 con la ley Montoro, que sí coartó la libertad de gasto de los ayuntamientos.

Vicent Grimalt: "Nuestra prioridad es terminar con este lastre de sentencias, pero no estamos en contra"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1597228666_049450/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Del mismo modo, desde el grupo socialista en la Diputación, su portavoz, Toni Francés, ve "lógica" y "razonable" la decisión de Denia. Confía en que "todos los ayuntamientos acabarán adhiriéndose", aunque reconoce que el de Alcoi, donde precisamente él gobierna, no podrá hacerlo "porque el remanente es negativo", una situación que -admite- pueden compartir también otros consistorios.

Toni Francés: "Todos los ayuntamientos acabarán adhiriéndose a esta propuesta; en Alcoi no disponemos"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1597228774_331429/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Justo hace una semana, en el pleno de agosto de la Diputación, el PSPV pidió en vano a los diputados de PP, Ciudadanos y Compromís, "pensar como alcaldes y no como miembros de un partido" y retirar la moción contraria a esta cesión de remanentes, lamentando la "visión bastante corta de la situación económica y del municipalismo" de PP y Ciudadanos, decía la diputada Patricia Maciá.

El Real Decreto Ley 27/2020 de 4 de agosto, de medidas financieras de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales, recoge que los Ayuntamientos podrán destinar el superávit de 2019 a la Administración General del Estado para crear un préstamo que sería devuelto en 15 años, a partir de 2022.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00