Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Día Internacional Juventud

UGT en l'Alacantí alerta de la cronificación del empleo precario entre la juventud alicantina

El informe anual sobre los demandantes de empleo revela que suponen el 10 % del paro total de la provincia

Grafico del informe relativo a la evolución de personas jóvenes en desempleo / UGT l'Alacantí i les Marines

Alicante

Día Internacional de la Juventud. Un colectivo castigado en lo laboral al que la crisis sanitaria ha afectado este año de una forma importante y que supone el 10 % del paro total de la provincia de Alicante.

 El desempleo juvenil es un mal "endémico" que la juventud alicantina viene arrastrando desde el año 2008, con crisis económica, pasando por la reforma laboral de 2012 y la flexibilización del despido, según refleja el diagnóstico elaborado por UGT en l'Alacantí i les Marines y ahora, con la creada por la pandemia.

Si nos fijamos en aquel 2012 las personas menores de 25 años demandantes de empleo eran 18.172 mientras que en junio del año pasado el descenso fue del 53,7 %, hasta alcanzar a las 8.409, consecuencia del arrastre de las consecuencias de la crisis económica que obligó a muchos a volver a estudiar.

A fecha de hoy son 14.808, es una subida interanual del 76 %.

Además, el desempleo juvenil se caracteriza en la provincia de Alicante por la brecha de género y por concentrarse en el sector servicios con casi 2.300 desempleadas más que sus compañeros varones y en cómputos generales, la contratación de hombres jóvenes es del 54,4 % frente al 45,6 % de mujeres.

Pero ante esta radiografía de la situación laboral de los jóvenes alicantinos, UGT también denuncia la alta temporalidad en la contratación que sufren nuestros jóvenes, de casi el 95 %. Este año, además, la pandemia y los meses de confinamiento han agravado la situación.

Yolanda Díaz: "La contratación temporal para los jóvenes supone más del 94 %"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000012405/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por eso, la responsable de empleo del sindicato, Yolanda Díaz, hace un llamamiento para que los jóvenes de la provincia tengan un "futuro digno después de pasar de una crisis a otra". Más allá de exigir un cambio de modelo productivo y el mantenimiento del empleo, el llamamiento es a las administraciones locales a las que exige la puesta en marcha de Planes de Empleo Juvenil.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, el 63,59 % corresponde a la franja de edad de 25 a 29 años y el 36,40 % a la de 16 a 24 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00