Política

La Junta estudiará la declaración BIC de nuevos patrimonios mineros

El director general del Patrimonio ha inaugurado en el Pozo Julia de Fabero una exposición sobre la minería de León

Pozo Julia. / Ayuntamiento de Fabero

Ponferrada

La Junta de Castilla y León estudiará nuevas propuestas de declaración de patrimonio minero como Bien de Interés Cultural, aunque recuerda a los ayuntamientos que son las instituciones que se deben hacer cargo de su mantenimiento. Lo ha comentado el director de Patrimonio, Gumersindo Bueno durante una visita a Fabero, para inaugurar en el Pozo Julia una exposición sobre la minería en la provincia de León. Después de que Fabero haya logrado ese reconocimiento, solo pendiente de la declaración final, y ante el interés de otros consistorios por seguir su camino, esta es su recomendación

De hecho, la Junta está interesada en promocionar todo el patrimonio industrial del Noroeste, no solo el estrictamente carbonero. En las últimas horas, el director de Patrimonio ha visitado la galería minera romana del barranco del Górgola- Peña Infierna, en la localidad de Montealegre, un ejemplo en el que están actuando para que cobre valor arqueológico y turístico.

La alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, ha recomendado una vista a la exposición que, por medio de fotos y paneles, permite un recorrido nostálgico en el que bercianos y lacianiegos encontrarán muchas referencias conocidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00