Juventud "imaginativa, solidaria y altruista" ante la pandemia
La experiencia de cuatro jóvenes durante la crisis del Covid-19, eje central del vídeo con el que el Ayuntamiento de Pamplona celebra el Día Internacional de la Juventud

Juventud y pandemia (12/08/2020)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
El Ayuntamiento de Pamplona celebra este miércoles 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, con la publicación de un vídeo que refleja "la importante y necesaria aportación social que los jóvenes han realizado en estos tiempos de crisis sanitaria de la Covid-19". "En la actualidad son un colectivo estigmatizado, en el punto de mira por los rebrotes, pero han demostrado su adaptación y preparación para, en el momento del confinamiento, ayudar a personas vulnerables", apuntan desde el Ayuntamiento.
Amaia Vizmanos, Valentina Holguín, Laida Laso y Pablo Aragón son cuatro jóvenes, entre 17 y 24 años, que representan a una juventud imaginativa, solidaria, altruista y necesaria, que ha aportado su compromiso social en estos tiempos de crisis sanitaria y pandemia. "Cuatro jóvenes que, a través de su trabajo, su voluntariado o su creatividad, han conseguido ayudar a quienes lo necesitaban recibiendo como recompensa el sentido agradecimiento de aquellas personas que se han sentido apoyadas, escuchadas o ayudadas".
undefined
Perfiles solidarios
Laida Laso, de 17 años, es voluntaria de DYA. Empezó en enero y cuando llegó el confinamiento aún estaba de prácticas. Aun así, iba casi todos los días. Su función principal era ir con el equipo a las casas de las personas mayores o que lo necesitaban y hacerles la compra o llevar comidas de los bancos de alimentos a donde las necesitaran.
Amaia Vizmanos, de 18 años, creó el movimiento 'yoteayudoconlasele'. A través de una cuenta de Instagram, y después a través de una página web, tejió una red de estudiantes universitarios para apoyar a quienes estaban preparando la EBAU. En total, se sumaron 724 personas voluntarias y llegaron a más de 6.000 estudiantes de diferentes comunidades autónomas.
Valentina Holguín, de 23 años, volvió a trabajar como dependiente en Eroski, de donde le llamaron para reforzar el servicio durante el Estado de Alarma. Durante toda la jornada trabajaba con el equipo EPI (pantalla, guante, mascarilla...), aunque no fuera todavía obligatorio para la ciudadanía el uso de las mascarillas. Los riesgos del contacto con la gente o la desinfección de la ropa al llegar a casa fueron su día a día.
Pablo Aragón, de 24 años, es el responsable de la Ciberaula de la Casa de la Juventud y uno de los makers impulsores de la fabricación de máscaras de protección. En un grupo de Telegram en el que están metidos makers surgió esta iniciativa en otra provincia y vieron que también se podía desarrollar en Navarra para ayudar aquí. Son en torno a 300 makers en Navarra, que realizaron 18.000 máscaras de protección, que se elaboraron, desinfectaron y repartieron con la colaboración y en coordinación con las diferentes policías y la ONG SAR Navarra.




