Covite concede su XIX Premio Internacional al periodista José María Calleja a título póstumo
El Palacio de Mirarmar acogerá el 3 de octubre a mediodía el acto de la entrega del galardón
San Sebastián
La asociación ha querido rendir honor al periodista que fallecio el 21 de abril a causa de la COVID-19. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo le ha concedido este galardón y mediante un comunicado ha querido reconocer la "dedicación profesional y personal" de Calleja en defensa de "los derechos de las víctimas del terrorismo".
"Es mucho lo que las víctimas del terrorismo en general y las de Covite en particular le debemos a Calleja. Queremos mostrar públicamente nuestra gratitud por su labor y por habernos acompañado en tiempos muy difíciles", destaca la presidenta del colectivo, Consuelo Ordóñez.
El Palacio de Miramar de San Sebastián acogerá el 3 de octubre a mediodía el acto de entrega del galardón, en el que familiares y amigos rendirán homenaje al periodista fallecido.
"Desde los micrófonos radiofónicos, las pantallas de televisión y los artículos periodísticos, Calleja se significó en contra del terrorismo de ETA en una posición de minoría absoluta. Perteneció al reducido grupo de ciudadanos que se manifestaban pública y abiertamente en contra del terrorismo cuando nadie lo hacía y sin haber sido víctima directa de ETA. Su oposición al terror sería lo que, con el tiempo, lo convertiría en potencial objetivo", ha subrayado Ordóñez.
Las víctimas del terrorismo no fueron "la única causa justa que José Mari abanderó", pues "también se posicionó contra el franquismo y alzó la voz sobre los crímenes que se cometieron durante el régimen". "Y más recientemente, se convirtió en un importante activista por las víctimas de la violencia machista", apostilla.
Entre los premiados se encuentran Ignacio Echeverría, conocido como "el héroe del monopatín", asesinado durante el ataque yihadista que tuvo lugar en Londres en junio de 2017, el filósofo Fernando Savater y los escritores Fernando Aramburu y Raúl Guerra Garrido.