Viernes, 18 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Canena no cederá su superávit al Gobierno central: "Es una barbaridad"

"Pedimos al Estado que nos deje a los ayuntamientos emplear el dinero en lo que creamos necesario sin ningun tipo de cortapisa", ha dicho el alcalde José Carlos Serrano

Exterior del Ayuntamiento de Canena

Exterior del Ayuntamiento de Canena / Natalia Jódar

Canena es el único ayuntamiento de la comarca de La Loma que tiene su deuda a 0 y que incluso dispone superávit. Sin embargo, desde el Ayuntamiento no van a ceder al Gobierno central su remanente de tesorería tras el acuerdo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el Ejecutivo de Pedro Sánchez por el que se permite a los ayuntamientos utilizar el superávit generado en los últimos años mediante una cesión al Estado a cambio de recibir 5.000 millones de euros este año y el próximo y de recibir el resto del dinero cedido en los próximos diez años.

El alcalde de Canena, de Izquierda Unida, José Carlos Serrano; considera que esta medida "es una barbaridad", así lo ha dicho en una entrevista en Hoy por Hoy. Serrano defiende que cada ayuntamiento disponga de sus fondos propios sin estar tutelados por el Gobierno, es decir, volver al sistema que había antes de la reforma de la Constitución que aprobaron en el Congreso de los Diputados el PP y el PSOE.

"Pedimos al Estado que nos deje a los ayuntamientos emplear el dinero en lo que creamos necesario sin ningún tipo de cortapisa porque si durante 20 años hemos tenido la capacidad de ahorrar un remanente que tampoco se crea el estado que el dinero ahora no nos lo vamos a gastar de un día para otro", ha dicho Serrano.

Además, ha subrayado que "los remanente que tiene el Ayuntamiento en el banco no son del alcalde, del secretario, del equipo de gobierno, ni de los concejales; es de los ciudadanos de mi pueblo". Por ello, no cree justo que "ese ahorro fruto de una gestión adecuada durante los últimos 20 años se de al Ministerio de Hacienda para recuperarlos en 15 años", ha dicho.

Por el contrario, sí aplaude la medida también aprobada de eliminar la regla de gasto por lo que a partir de ahora podrán utilizar el superávit del que disponen hasta alcanzar el equilibrio presupuestario. Gracias a esta eliminación van a llevar este mismo jueves al pleno municipal la reforma del campo de fútbol.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?