Hoy por hoy Comunitat Valenciana
Actualidad

Fanzara y su museo inacabado

Una red engloba iniciativas de arte contemporáneo en entornos rurales de la Comunitat Valenciana, iniciativas de Street art, de land art, festivales de fotografía, museos y colecciones privadas de arte.

Fanzara y su museo inacabado

Fanzara y su museo inacabado

07:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1597235590503/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Una red engloba iniciativas de arte contemporáneo en entornos rurales de la Comunitat Valenciana, iniciativas de Street art, de land art, festivales de fotografía, museos y colecciones privadas de arte.

Como referente de esta red de centros de arte contemporáneo en el ámbito rural de la Comunitat Valenciana está el Museu d’Art contemporani de Vilafamés, pero se encuentran iniciativas por todo el territorio valenciano que pueden ser una buena excusa para visitar aquellos destino donde se ubican para todos aquellos amantes del arte de vanguardia.

Y mi propuesta es acercarnos a Fanzara y disfrutar del MIAU, el Museo Inacabado de Arte Urbano de esta pequeña población del Alto Mijares.

Caminar por las calles de Fanzara supone caminar por el MIAU: un museo sin puertas ni salas en el que poder disfrutar de lo que la fusión entre lo contemporáneo y lo tradicional ha sido capaz de crear en este lugar.

Fanzara es un pequeño pueblo de interior, situado en la comarca del Alto Mijares. Fanzara tiene menos de 300 habitantes, la mayor parte de ellos mayores o muy mayores y todo el pueblo es el museo.

En sus calles hay más de 150 intervenciones artísticas, testimonio del trabajo de 85 artistas durante las seis ediciones de funcionamiento del festival. El MIAU es un proyecto en constante evolución y crecimiento, que nació con la pretensión de ser un movimiento social que fomentase la convivencia entre los vecinos del pequeño pueblo de Fanzara.

El proyecto se convirtió rápidamente en una experiencia colectiva de convivencia, colaboración e intercambio recíproco de aprendizaje entre artistas, vecinos, voluntarios y organizadores y todo a través del arte urbano.

El hecho de trasladar el arte urbano más innovador a las paredes del mundo rural, el hacer patente que el arte no sólo debe estar en los museos y que puede formar parte de la vida diaria de las personas, junto a ese espíritu de solidaridad y convivencia entre artistas y vecinos –seña de identidad del MIAU-, es lo que ha originado que este singular museo goce ya de un reconocimiento mundial en el ámbito especializado del arte urbano y sea uno de los más visitados de Europa.

Puede que esta sea una de nuestras comarcas más desconocidas (con la excepción del núcleo vacacional de Montanejos), sobre todo en su parte septentrional que abarca desde Fanzara y que llega hasta los pies del Penyagolosa, a Villahermosa del río, Castillo de Villamalefa, Zucaina…una orografía espectacular la hace quizás difícil de recorrer, pero a cambio, merece la pena visitar estos paisajes, siempre.

Elena Morales Oliva

Elena Morales Oliva

Dirige A vivir que son dos días Comunitat Valenciana. Entró en la Cadena SER en 1998. Licenciada en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00