El Ayuntamiento de Guadalajara descarta realizar eventos taurinos esta temporada
El contrato de la plaza de toros prorrogado por el Covid-19 impide a terceras empresas ajenas al mismo organizar eventos

Plaza de Toros Guadalajara / Foto Google Maps

Guadalajara
El pasado 5 de junio el Ayuntamiento de Guadalajara suspendía oficialmente la celebración de las Ferias y Fiestas de la ciudad, que debían haberse llevado a cabo en septiembre, debido a la crisis sanitaria por Coronavirus. Ayer, ante el elevado riesgo de rebrotes, descartaba cualquier posibilidad de promover eventos taurinos durante toda esta temporada.
El equipo de Gobierno indica que, en este momento, la prioridad es proteger la salud de la ciudadanía y que para ello deben evitarse actos y aglomeraciones de difícil control como las que se producen en torno a la celebración de una corrida de toros.
Además, el contrato de la plaza de toros, prorrogado de manera forzosa por el Covid-19, no permite a terceras empresas la programación de eventos taurinos como mínimo hasta el 31 de diciembre de 2021. Contrato que se prorrogó, ya que, la emergencia sanitaria impedía su ejecución plena para el presente ejercicio por la prohibición, entre otras cosas, de los encierros urbanos.
El tema económico es otro de los factores fundamentales a la hora de la no realización de estos eventos taurinos, debido a que, de organizarse, el Ayuntamiento tendría que soportar los gastos de realizar una corrida de toros con fuertes limitaciones de aforo y le obligaría a indemnizar a la empresa adjudicataria del contrato.
Para tomar esta decisión el consistorio se ha basado en un informe técnico de la funcionaria responsable del área de Contratación.

Rebeca Gutiérrez Alonso
Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, me especialicé en radio...




