Los letrados del Parlament reivindican su "independencia" en un escrito a la Mesa
La carta llega después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pidiera al presidente del Parlament, Roger Torrent, que destituyera al secretario de la Cámara, Xavier Muro
Barcelona
Los letrados del Parlament han dirigido un escrito a la Mesa en el que reivindican su "independencia" y cierran filas con el secretario general de la cámara catalana, Xavier Muro, que suprimió los puntos controvertidos de las resoluciones sobre la monarquía antes de publicarlas oficialmente.
La carta llega después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pidiera al presidente del parlamento autonómico, Roger Torrent, que destituyera al mencionado letrado si no publicaba el texto íntegro de las resoluciones que los grupos independentistas aprobaron en el pleno específico sobre la monarquía española, incluidos los puntos que podrían chocar con el Tribunal Constitucional (TC).
En el escrito, que firma la junta de letrados del Parlament, éstos recuerdan que el Alto Tribunal "ha impuesto personalmente al secretario general el deber de cumplir sus resoluciones y de no realizar actos jurídicos o materiales de la responsabilidad que tiene atribuida que puedan ignorar o eludir este deber", a riesgo de incurrir en responsabilidades "incluso penales".
Entre dichos actos, especifican, "se halla el ordenar la publicación de las resoluciones parlamentarias".
Los letrados también subrayan que los servicios jurídicos del Parlament forman parte de la administración parlamentaria "y están integrados por funcionarios públicos que actúan con independencia de criterio y con objetividad", que es como afirman que ha obrado Muro en el caso de las resoluciones sobre el rey.
Así, en el texto se expresa "pleno apoyo" a la actuación del secretario general, de quien destacan su "profesionalidad".
El pasado lunes el boletín oficial del Parlament publicó las resoluciones aprobadas el viernes anterior en el pleno extraordinario sobre la monarquía, suprimiendo los puntos controvertidos que los letrados habían advertido que no se publicarían porque podían contravenir las advertencias del Tribunal Constitucional.
Así, quedó fuera, por ejemplo, la reprobación al rey Felipe VI o el fragmento en que se denunciaba la "monarquía delincuente", si bien el texto mantenía que el Parlament declaraba que "Cataluña es republicana y, por lo tanto, no reconoce ni quiere tener rey".
Al final del texto publicado en el Boletín Oficial del Parlament se adjuntaba una nota del secretario general de la cámara catalana, Xavier Muro, en la que éste esgrimía su "deber" de "impedir o paralizar cualquier actuación jurídica o material que pueda suponer el incumplimiento" de las decisiones del Constitucional, y explicaba que por ello habían quedado excluidos de la publicación los puntos controvertidos.